Redacción El País
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el máximo representante diplomático de Estados Unidos en Bogotá coincidieron en “mejorar” la lucha antidrogas en una reunión tras la disputa del mandatario con Donald Trump, informó ayer martes la Cancillería colombiana.
Tradicionalmente aliados, los países viven horas de tensión luego de que Trump llamara el domingo a Petro “líder del narcotráfico” y anunciara el fin del apoyo económico a Colombia por la alta producción de drogas.
A la espera de los aranceles anunciados por Trump, el presidente colombiano se reunió el lunes en la noche con John McNamara, jefe de negocios de la embajada estadounidense, “en pro de subsanar el actual ‘impasse’ en las relaciones bilaterales”, según un comunicado de la Cancillería.
En el encuentro, al que asistió el embajador de Colombia en Washington, “los altos funcionarios ratificaron el compromiso de ambas partes en mejorar las estrategias de lucha antidrogas”. “Es deseable que estos esfuerzos se sigan haciendo de manera coordinada con Estados Unidos”, agrega el comunicado.
Tras las acusaciones de Trump, Petro lo llamó “grosero e ignorante” y llamó a consultas a su embajador.
Petro es uno de sus mayores críticos de las políticas de deportación de migrantes indocumentados de Trump y del despliegue militar en el Caribe para combatir el narcotráfico. AFP