Publicidad

Los incendios en Portugal se huelen hasta en Madrid, informaron los servicios de emergencia españoles

Compartir esta noticia
Lérida. Foto: AFP.
MADRID, 16/08/2022.- El centro de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido a lo largo de la mañana de este martes "varias" llamadas de ciudadanos alertados por olor a incendio y humo en diferentes puntos de la región, un hecho que se debe a un incendio activo en Portugal. EFE/ Mariscal
MARISCAL/EFE

PREOCUPACIÓN

Los dos países combaten dos grandes focos que consumieron más de 15.000 hectáreas en el parque natural portugués de la Serra da Estrela, y 10.000 hectáreas en la provincia española de Alicante.

El olor de los grandes incendios de Portugalllegó ayer martes hasta Madrid, informaron los servicios de emergencia españoles, en un momento en que ambos países luchan contra grandes fuegos.

“A lo largo de la mañana hemos recibido en Madrid-112 bastantes llamadas de ciudadanos alertados por olor a incendio y humo. Se trata un incendio en Portugal”, informó en Twitter el servicio de emergencias de la región madrileña (112).

Una imagen de satélite difundida por esta fuente, que precisó que recibió 380 llamadas de ciudadanos de Madrid alarmados, muestra una columna de humo de más de 300 kilómetros, los que separan al incendio de Portugal y la capital española.

Los dos países combaten en estos momentos dos grandes incendios forestales que han consumido más de 15.000 hectáreas en el parque natural portugués de la Serra da Estrela, y 10.000 hectáreas en la provincia española de Alicante, Valencia.

El fuego de Valle d’Ebo, en Valencia, tuvo su origen en un rayo caído el sábado por la noche y seguía fuera de control. Desde entonces se extendió rápidamente, con ayuda de fuertes vientos, y obligó a desalojar a más de 1.500 vecinos de la zona.

En otro incendio en la región valenciana, entre 11 y 14 pasajeros resultaron heridos, tres graves, cuando el tren en que viajaban se topó con las llamas. “Siguiendo las noticias del incidente sucedido en el tren” de Valencia, escribió la ministra de Transportes española, Raquel Sánchez.

En Portugal se reactivó, avivado por los fuertes vientos, el incendio que la semana pasada afectó el parque natural de la Serra da Estrela, reconocido por la Unesco, y que había sido controlado la noche del viernes, indicó ayer martes Protección Civil. En Portugal ha habido este año 195 incendios, que destruyeron 84.717 hectáreas, según los datos del EFFIS.

España

En tanto, los incendios son especialmente virulentos este verano en España y, a pesar del alivio térmico registrado, las altas temperaturas aún reinantes en algunas zonas, los vientos cambiantes y la humedad están complicando la extinción de las llamas, que ya han arrasado este año más de 240.000 hectáreas

El fuego ha hecho acto de presencia este verano en España de norte a sur, pero ahora la máxima preocupación se centra en tres regiones: la Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia. Ante esta situación, miles de efectivos y cientos de medios aéreos y terrestres combaten las llamas, como ocurre en la Comunidad Valencia, donde los peores incendios se viven en estos momentos en las provincias de Alicante (en Vall d’Ebo) y Castellón (en Bejís).

El fuego de Vall d’Ebo ha calcinado cerca de 10.000 hectáreas, tiene un perímetro de 65 kilómetros, mientras que el de Bejís ha arrasado entre 700 y 800 hectáreas, tiene un perímetro de 20 kilómetros.

Además, los incendios han obligado a evacuar a los vecinos de una decena de poblaciones de ambas zonas, ante la amenaza de las llamas y el humo.

Se trata de dos fuegos que aún están en situación de “avance” y la “pieza clave” para resolverlos va a ser la evolución de la situación meteorológica, en estos momentos “muy adversa”, con vientos cambiantes, temperaturas muy altas y falta de lluvia, lo que complica las tareas de extinción, según el presidente la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EspañaPortugal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad