Los giros en el escrutinio presidencial de Honduras: ahora, el candidato de Trump lidera la votación

El candidato de Partido Nacional, Nasry Asfura, quien es apoyado por el presidente estadounidense, volvió ayer a estar primero en el escrutinio, aunque sigue en empate técnico con Salvador Nasralla.

María Antonieta Mejía, candidata a la vicepresidencia por el opositor Partido Nacional de Honduras, lee las actas que indican la victoria de Nasry Asfura en el departamento de Lempira, en Tegucigalpa.
María Antonieta Mejía, candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, lee las actas electorales.
Foto: AFP

Redacción El País
El escrutinio de la elección presidencial en Honduras se parece a una maratón en el que los dos que lideran la carrera se van alternando en la punta. Nasry Asfura, apoyado por el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió ayer a estar primero en el escrutinio, aunque sigue en empate técnico con Salvador Nasralla.

Asfura, de 67 años y del Partido Nacional (PN), había tomado la delantera el domingo cuando se celebraron los comicios generales, pero el martes, tras problemas en el sistema informático, fue superado por Nasralla, del derechista Partido Liberal (PL). Contabilizado el 84,52% de los votos, Asfura está ahora al frente con 40,05% frente a 39,74% de Nasralla, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE interrumpió la difusión de datos la madrugada del lunes. Se reactivó al día siguiente, pero volvió a interrumpirse el miércoles durante tres horas por mantenimiento del sistema.

Trump irrumpió en la recta final de las elecciones al llamar a los hondureños a votar por Asfura, a quien considera “amigo de la libertad”. También indultó al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), del PN, condenado en Estados Unidos en 2024 a 45 años de prisión por narcotráfico. Hernández quedó libre el lunes.

Un hondureño ayuna "en repudio al conteo manipulado" de la Comisión Nacional Electoral
Un hondureño ayuna "en repudio al conteo manipulado" de la Comisión Nacional Electoral
Foto: EFE

El mandatario estadounidense tilda a Nasralla de “casi comunista” porque fue vicepresidente en el gobierno saliente de la presidenta izquierdista Xiomara Castro. Sin embargo, Nasralla, que abandonó el gobierno el año pasado, se declara admirador de los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de El Salvador, Nayib Bukele.

La candidata presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, sigue relegada en el tercer lugar, con 517.696 votos (18,15 %).

El candidato que resulte electo sucederá el 27 de enero de 2026 a Xiomara Castro.

María Antonieta Mejía, candidata a vicepresidenta en la fórmula con Asfura, pidió ayer jueves “prudencia” a Nasralla, tras la denuncia de un “cambio de datos” en el conteo de votos preliminares. “Estimado, esta no es su primera contienda electoral. Por respeto al pueblo que salió a votar, le pido prudencia”, escribió Mejía en un mensaje divulgado en sus redes sociales.

Mejía señaló que entre el martes y el miércoles se incorporaron al sistema los resultados de los departamentos donde Nasralla había obtenido ventaja y aseguró que, pese a ello, su partido no salió “a descalificar el proceso ni a sembrar dudas”.

Nasry Asfura, candidato presidencial para las elecciones en Honduras.
Nasry Asfura, candidato presidencial para las elecciones en Honduras.
Foto: EFE

Nasralla denunció horas antes un “cambio de datos” en el conteo de votos preliminares durante la madrugada, cuando -según indicó- “se apagó la pantalla” del portal de resultados. En su cuenta de X afirmó que “los 1.081.000 votos de Salvador Nasralla se los pusieron a Asfura y los 1.073.000 votos que tenía Asfura se los pusieron a Nasralla” y pidió investigar a la empresa responsable del portal de resultados preliminares.

La candidata a vicepresidenta invitó a Nasralla a presentar actas o información adicional si considera que existe alguna inconsistencia, y subrayó que lo procedente ahora es “transparencia, calma y respeto a la voluntad expresada en las urnas”, en un momento en que el escrutinio enfrenta presión política y demandas de mayor claridad en la divulgación de resultados.

Por su lado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), consideró la jornada electoral “pacífica, transparente y masiva” del 30 de noviembre y pidió “prudencia y moderación” a los actores políticos durante el conteo de los votos.

“Hacemos un llamado a todos los actores políticos a conducirse con prudencia y moderación durante este proceso democrático”, indicó el Cohep, la principal cúpula gremial de Honduras. AFP, EFE

Conservador Salvador Nasralla denuncia "cambio de datos" en conteo de votos en Honduras
El candidato presidencial Salvador Nasralla, del conservador Partido Liberal de Honduras, durante una entrevista con EFE
Foto: EFE

"Escaso margen histórico" en Honduras

La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, dijo ayer jueves que el “escaso margen” entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla, es “histórico”. “El escaso margen del resultado entre los candidatos a la Presidencia del PLH y PN, es histórico en nuestro país. Desde el CNE seguimos trabajando para que la declaratoria refleje fielmente la voluntad popular”, escribió Hallen X.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Honduras

Te puede interesar