Redacción El País
Salvador Nasralla amplió su ventaja ayer miércoles sobre Nasry Asfura, apoyado por el mandatario estadounidense Donald Trump, en el caótico escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras.
Los derechistas Nasralla y Asfura se mantienen en empate técnico, después de los comicios del domingo cuyo conteo de votos ha estado marcado por problemas técnicos y temores de fraude.
Con resultados a cuentagotas, el desenlace de las elecciones generales mantiene en vilo a Honduras. Con 79% de actas escrutadas, Nasralla, del Partido Liberal (PL), obtiene 40,34% de los sufragios frente a 39,57% de Asfura, del Partido Nacional (PN), según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El escrutinio se interrumpió en la madrugada del lunes, cuando Asfura llevaba una leve ventaja sobre Nasralla. La difusión del escrutinio se reanudó al mediodía del martes con una leve ventaja de Nasralla.
El CNE explicó que el escrutinio se había detenido el lunes en el 57% de las actas por “problemas técnicos” de la empresa colombiana ADS, contratada para el procesamiento y divulgación de los datos.
La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, aseguró que el recuento se hace ahora de forma manual, se revisan inconsistencias de actas y se escrutan las que están llegando de lugares remotos del país. “Habrá resultados definitivos y legítimos”, prometió. Debido a ello, la declaratoria del ganador podría tardar días. El CNE dispone legalmente de un mes para hacerlo.
Cualquiera que sea el ganador, las elecciones, en las que también fueron elegidos diputados y alcaldes, marcarán el retorno de la derecha tras cuatro años de gobierno de izquierda.
Trump se convirtió en protagonista en la recta final del proceso con su respaldo a Asfura, empresario de la construcción de 67 años a quien considera “amigo de la libertad”. El mandatario estadounidense tilda a Nasralla de “casi comunista” porque ocupó un alto cargo en el actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Nasralla, presentador de televisión de 72 años, rompió luego con Castro y se declara admirador de los presidentes derechistas de Argentina, Javier Milei, y de El Salvador, Nayib Bukele.
La presidenta Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya y cercana al régimen venezolano, ha sido criticada por incumplir promesas de empleo, austeridad y combate al nepotismo, pues varios de sus familiares ocupan puestos en el gobierno.
Trump también agitó el proceso electoral al indultar y liberar el lunes al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), antiguo líder del PN, condenado el año pasado a 45 años de prisión por narcotráfico.
Hernández, abogado de 57 años, envió una carta de cuatro páginas a Trump en la que culpa de su condena al gobierno de Joe Biden y sostiene que estuvo basada en declaraciones no corroboradas de narcos convictos. “Mi condena es injusta”, escribió. “Al igual que usted, presidente Trump, he sufrido persecución política”, añadió Hernández, al pedirle corregir una “grave injusticia”.
Parlamento
A diferencia de la tendencia en el escrutinio general, el Partido Nacional de Asfura encabeza ayer miércoles el recuento preliminar de votos para los 128 diputados al Parlamento y las 298 alcaldías, mientras el Partido Liberal, de Nasralla, se perfila como la principal fuerza de la oposición.
El CNE aún no ha concluido el procesamiento de los votos, pero los informes preliminares, con casi el 80% de las mesas escrutadas, otorgan al Partido Nacional, que en 2021 fue relegado a primera fuerza de oposición, 50 de los 128 escaños del Parlamento.
El Partido Liberal se perfila como primera fuerza de oposición en el Parlamento, con 40 diputados, mientras que el izquierdista Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente Zelaya, esposo y principal asesor de la presidenta Xiomara Castro, aparece como segunda fuerza opositora con 34 escaños, según el organismo electoral. AFP, EFE
Juan Orlando Hernández teme por su vida
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, a quien Donald Trump acaba de perdonar una larga condena por narcotráfico, teme por su vida y descarta regresar inmediatamente a su país o a la política, dijo su esposa, Ana García, en entrevista con la AFP. En su casa de Tegucigalpa, García, abogada como su esposo, agradece al presidente estadounidense por el indulto.
La decisión, según ella, puso fin a una “injusticia” de la que culpa al exgobernante demócrata Joe Biden y a los narcos que el gobierno de Hernández (2014-2022) extraditó. Así llama a la condena de 45 años de cárcel proferida en 2024 contra el expresidente por haber ayudado a introducir cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos en alianza con capos como el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Poco después de dejar la presidencia, fue extraditado en abril de 2022 por el gobierno izquierdista de Xiomara Castro. Trump anunció el indulto como parte de sus esfuerzos para ayudar al candidato Nasry Asfura en las presidenciales de Honduras del domingo pasado.