Un hombre falleció durante la mañana de este domingo tras ser atacado por una leona en el Parque Zoobotânico Arruda Câmara —conocido también como Bica—, en João Pessoa, Paraíba. La Secretaría de Medio Ambiente abrió una investigación sobre las circunstancias del incidente, según informó la alcaldía de la capital paraibana. La administración del parque informó que la leona se encuentra bien y tranquila, a pesar de la situación estresante, y aseguró que no será sacrificada.
"Es importante hacer hincapié que en ningún momento fue considerada la posibilidad de sacrificarla. La leona está saludable y no presenta ningún comportamiento agresivo más allá del episodio ocurrido", señaló el parque en un comunicado.
El hombre, cuya identidad se ha mantenido en reserva, entró deliberadamente en el recinto de la leona en el zoológico. Desde la alcaldía de la localidad destacaron que la víctima, de forma rápida y sorpresiva, trepó un muro de seis metros, las vallas de seguridad, llegó a uno de los árboles del recinto y entró en la jaula. Videos que circulan en redes sociales muestran el accionar del hombre, que fue atacado por el animal y no sobrevivió a sus heridas.
La comuna indicó en un comunicado de prensa que los equipos de seguridad intentaron detener al hombre, pero no tuvieron éxito.
"Una vez confirmado el hecho, el parque fue cerrado de inmediato para realizar los trámites de seguridad y el retiro del cuerpo", informó el gobierno municipal, que ofreció sus condolencias a la familia.
"El hombre insistió en invadir el lugar"
En un comunicado, el ayuntamiento destacó que, a pesar del sistema de seguridad del parque, que "cumple con los estándares técnicos", el "lamentable incidente" ocurrió porque "el hombre insistió en invadir el lugar".
En Instagram, Parque da Bica afirmó que "siempre ha seguido estrictos estándares de seguridad en sus instalaciones".
El recinto de la leona tiene más de ocho metros de altura, con vallas reforzadas y todas las barreras técnicas diseñadas para garantizar la protección de los animales y los visitantes. El incidente fue "completamente impredecible", ajeno a "cualquier escenario habitual del parque", enfatizó la administración del zoológico.
El veterinario del parque, Thiago Nery, señaló que la leona quedó "en shock" después del incidente, pero obedeció las órdenes del equipo veterinario.
"El animal está condicionado, por lo que recibe un entrenamiento gradual cada año, y este entrenamiento nos permitió hacer que vuelva a su lugar sin usar armas de fuego, tranquilizantes ni dardos. Y luego obedeció y regresó a su recinto. Obviamente, hubo un retraso porque el animal estaba muy estresado y en shock", dijo en un video.
Según el parque, la leona será sometida a seguimiento y evaluación en los próximos días "porque pasó por un momento de mucho estrés".
“Bica permanecerá cerrado a los visitantes hasta que concluyan las investigaciones y los procedimientos oficiales, priorizando la transparencia y el compromiso con la seguridad de nuestros visitantes, empleados y animales”, agregó el parque en un segundo comunicado publicado en Instagram.
OGlobo/GDA
-
Científicos sugieren que los chimpancés piensan de forma racional y cambian de opinión según la evidencia
Un agujero negro en Villa Dolores: 225 animales menos en cinco años por muertes, escapes y pérdidas misteriosas
Muere a los 91 años la reconocida etóloga británica Jane Goodall, experta mundial en chimpancés