El zoológico de San Diego, Estados Unidos, anunció con tristeza que el pasado 20 de noviembre, a los 141 años, murió Gramma, la tortuga de Galápagos más longeva que ha vivido en dicho lugar.
"Durante casi un siglo, Gramma la tortuga de las Galápagos ha tenido una presencia tranquila y constante en el zoológico, testigo de la historia, un icono querido y una extraordinaria embajadora para su especie", informó el zoológico.
"El legado histórico de Gramma en el zoológico abarca casi toda la historia de la propia institución. Llegó entre 1928-1931 como parte del primer grupo de tortugas de las Galápagos. Nacida en su hábitat nativo, su fecha exacta de nacimiento sigue siendo desconocida, aunque los expertos estiman que pudo haber alcanzado la increíble edad de 141 años, lo que la habría convertido en el individuo de más edad que haya vivido en el zoológico".
La historia de Gramma, la tortuga de Galápagos
Desde el zoológico de San Diego resaltaron la "asombrosa" vida de Gramma: "A medida que el mundo que la rodea experimentó más de 20 presidentes de Estados Unidos, dos guerras mundiales y dos pandemias, Gramma tocó suavemente incontables vidas durante casi un siglo en San Diego como embajadora para la conservación de reptiles en todo el mundo".
"A través de décadas de avance tecnológico, ella pasó de aparecer en un puñado de fotografías en blanco y negro a convertirse en una estrella de las redes sociales cada vez más cariñosa", por lo que sus cuidadores la llamaban con cariño "la reina del zoológico".