La Unión Europea acusa a Temu de vender productos "ilegales" y amenaza con una multa millonaria

Bruselas afirma que una evaluación de riesgos de octubre "no fue suficiente", que "fue inexacta y se basó en información general del sector en lugar de en detalles específicos de su propia plataforma"

Bolsa de pedido de Temu.
Bolsa de pedido de Temu.

La UE acusó este lunes a la plataforma de comercio electrónico Temu de violar la legislación del bloque en lo referido a la protección de consumidores ante riesgos que representan productos ilegales disponibles para adquisición. "La evidencia mostró que existe un alto riesgo para los consumidores de la UE de encontrar productos ilegales en la plataforma", apuntó la Comisión Europea en una conclusión preliminar.

Temu tiene la posibilidad de recurrir, pero podría recibir una multa de hasta el 6% de su facturación anual si se confirma la infracción. En un escueto comunicado, Temu se limitó a señalar que "continuará la plena cooperación con la Comisión".

Bruselas afirma que una evaluación de riesgos de Temu del pasado octubre "no fue suficiente", y que "fue inexacta y se basó en información general del sector en lugar de en detalles específicos de su propia plataforma", señalaron fuentes comunitarias.

Ello podría haber dado lugar a medidas de mitigación inadecuadas contra la difusión de productos ilegales, alertó la misma institución.

Temu dispone ahora de un plazo de "unas semanas" para ejercer su derecho de defensa tras examinar el expediente de investigación de la Comisión y para responder por escrito, indicaron las fuentes.

La Comisión señala específicamente los "juguetes para bebés" y los "pequeños dispositivos electrónicos" que podrían no cumplir la Ley de Servicios Digitales (DSA).

Bruselas tiene la intención de continuar su investigación, abierta en octubre de 2024, sobre otras presuntas infracciones, como el "diseño adictivo" de la aplicación Temu, con sus ventas flash y juegos, así como la posible falta de transparencia en sus recomendaciones de compra.

Temu, que está experimentando un rápido crecimiento en Europa gracias a su estrategia de precios bajos, es la versión internacional del gigante chino del comercio electrónico Pinduoduo, fundado en 2015.

Ofrece una amplia gama de productos, entre ellos ropa, juguetes, artículos de decoración, herramientas y alta tecnología, etc.

En mayo de 2024, las asociaciones europeas de consumidores presentaron una denuncia contra la plataforma, acusándola de incitar a los usuarios a gastar más.

Temu es muy popular en la UE a pesar de haber entrado al mercado recientemente, en 2023. Tiene un promedio de 93,7 millones de usuarios activos mensuales en los 27 Estados miembros.

La DSA forma parte del arsenal jurídico de la UE para frenar los excesos de las grandes tecnológicas, con normas más estrictas para las plataformas más grandes del mundo.

La legislación ha sido criticada por la administración estadounidense del presidente Donald Trump.

El presidente del Comité de Asuntos Jurídicos del Congreso estadounidense, Jim Jordan (un firme aliado de Trump), se reunió este lunes con la comisaria europea de Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen.

"Tuvimos una discusión constructiva sobre cómo promover la innovación digital", comentó Virkkunen en la red X.

Aplicación de compras china, Temu.
Aplicación de compras china, Temu.

EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar