Publicidad

La región conmovida por Bolivia

Compartir esta noticia
Protestas en Bolivia. Foto: Reuters.
CARLOS GARCIA RAWLINS

CRISIS

Bloque de izquierda denuncia u201cgolpe de Estadou201d; Colombia convoca de urgente a la OEA.

La caída del gobierno de Evo Morales dividió a América Latina entre los que consideran que en Bolivia hubo un u201cgolpe de Estadou201d, y los que dicen que fue una consecuencia de las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.

En el primer grupo se ubicaron varios dirigentes del Frente Amplio, pese a que el gobierno uruguayo prefirió la cautela. u201cMe parece muy apresurado que el gobierno tome posición sobre este asunto específicou201d, declaró ayer el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Quienes salieron a respaldar a Morales fueron los gobiernos y políticos identificados con la izquierda latinoamericana.

El venezolano Nicolás Maduro fue uno de los primeros en repudiar el u201cgolpe de Estadou201d contra Morales, su aliado histórico en la región. Por ello, advirtió, los u201cmovimientos sociales y políticos del mundou201d se declaran u201cen movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismou201d.

En la misma línea el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que u201cel mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evou201d, tras expresar en un tuit su u201cenérgicau201d condena al u201cgolpeu201d utilizando las etiquetas #EvoNoEstásSolo y #SomosCuba.

Para el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, este u201cquiebre institucional en Bolivia es inaceptableu201d, aunque llamó al pueblo boliviano a u201cescoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo Gobiernou201d. En otro tuit, Fernández repudió la u201cviolencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoralu201d.

Fernández asumirá el gobierno en Argentina el próximo 10 de diciembre.

También el recién liberado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien convivió en el poder con Morales y es otro de sus principales defensores, calificó de u201cgolpeu201d la presión popular que llevó a la renuncia.

u201cSe vio obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobresu201d, denunció en Twitter.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, fue más allá y advirtió de que en Bolivia existe u201cuna operación militar en cursou201d, la cual el Gobierno de su país rechaza al tiempo que dijo: u201cgolpe nou201d.

La senadora mexicana Yeidckol Polevnsky, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la situación como u201cun duro golpe a la democracia en América Latinau201d y u201cun regreso a la violenciau201d.

Fuera del bloque de gobiernos de izquierda, las reacciones fueron de llamados a una salida dentro del orden institucional.

protestas bolivia
Foto: Reuters.

","

Llamado a la OEA

","

Por ejemplo, el Gobierno colombiano de Iván Duque pidió ayer domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque una reunión u201curgenteu201d de su Consejo Permanente u201ca fin de buscar soluciones a la compleja situación institucionalu201d que se vive en ese país.

u201cColombia invita a los representantes de las instituciones del Estado, de los diferentes partidos políticos y de la sociedad en su conjunto, a trabajar de la mano por garantizar un proceso de transición pacíficou201d, añadió el comunicado de la Cancillería.

Añade que esa transición debe ser u201cen estricto apego a las disposiciones constitucionales que rigen el ordenamiento jurídico boliviano y con el acompañamiento de la comunidad internacionalu201d.

Perú señaló también que u201chace votosu201d para que dicha transición se desarrolle en u201cel marco de la leyu201d, así como para que se restablezca u201cla convivencia pacíficau201d.

u201cAnte la decisión del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y del vicepresidente Álvaro García Linera, de presentar sus respectivas renuncias ante la Asamblea Legislativa, el Gobierno del Perú hace votos para que el proceso de transición en ese hermano país se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianasu201d, expresó la Cancillería peruana en un comunicado.

Por su lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estimó que las denuncias de fraude en las elecciones de Bolivia condujeron a la renuncia de Evo Morales.

u201cLas denuncias de fraudes en las elecciones culminaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección que queda para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, del conteo de votos que puedan ser auditadosu201d, escribió en Twitter el mandatario brasileño.

Para Bolsonaro, u201cel voto impreso es señal de claridad para Brasilu201d. Horas antes, el gobierno brasileño había expresado en un comunicado su u201cprofunda preocupación con las graves irregularidadesu201d en los comicios de Bolivia, según señaló en un informe preliminar de la auditoria al proceso de la OEA.

En la nota emitida por la cancillería, el gobierno de Brasil estimó necesaria la convocatoria a nuevas elecciones en Bolivia bajo condiciones que garanticen su u201ctransparencia y legitimidadu201d como una u201crespuesta a las legítimas manifestaciones del pueblo y a las recomendaciones de la OEA, después de la constatación de graves irregularidadesu201d.

Argentina pide u201cpaz socialu201d y elecciones

","

El gobierno saliente del presidente argentino Mauricio Macri hizo un llamado a u201cpreservar la paz social y el diálogou201d en Bolivia. u201cAnte la renuncia a su cargo por Evo Morales Ayma, el gobierno argentino hace un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo, enfatizando la importancia de encaminar este periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese paísu201d, indicó la cancillería argentina en un comunicado. u201cResulta imprescindible que todas las fuerzas y dirigentes políticos bolivianos actúen en este delicado momento con responsabilidad y moderaciónu201d, señaló la cancillería, al sostener que unas nuevas elecciones son la mejor vía para superar la crisis actual. La declaración contrasta con la posición del presidente electo Alberto Fernández.

Detienen a presidenta de Tribunal Electoral

","

María Eugenia Choque Quispe, quien ayer domingo renunció a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue detenida anoche, en medio de las manifestaciones que se registran en Bolivia tras la dimisión de Evo Morales.

En un operativo que realizó el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía Boliviana en La Paz, se capturó a Choque Quispe dentro de las ordenes que hay contra los miembros de ese tribunal por el manejo que se le dio a las elecciones del 20 de octubre.

La Fiscalía anunció el inicio de un procesamiento a los miembros del TSE por irregularidades detectadas por la OEA en las elecciones, que pueden conllevar u201cilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficialesu201d.

Al presentar su renuncia, Choque Quispe dijo que lo hacía para someterse a u201ccualquier investigaciónu201d, luego de un informe de la OEA que señala u201cpresuntos hechos irregularesu201d en las elecciones del 20 de octubre.

En una carta dirigida al ahora exvicepresidente Álvaro García Linera, Choque reafirmó su u201cvoluntad para una investigación justa en apego a los derechos humanos y normativa del paísu201d.

La OEA emitió ayer un informe que advierte de serias de irregularidades en el cómputo de resultados de los comicios, tras los que el órgano electoral dio vencedor al presidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.

u201cEl equipo auditor no puede validar los resultados (..), por lo que se recomienda otro proceso electoralu201d, señala el informe.

Posteriormente Morales, sin citar el informe de la OEA, anunció que habría nuevos comicios y que cambiaría a los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

u201cHe tomado conocimiento del informe de hallazgos preliminares y en ese contexto presento mi renuncia irrevocableu201d, dijo la ahora expresidenta del TSE. (EFE)

Jair Bolsonaro
Presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, este domingo en Emiratos Árabes Unidos. Foto: AFP

Dijo que u201clas denuncias de fraudesu201d precipitaron la caída de Evo Morales, y que la u201clecciónu201d que deja esto es que los votos u201cdeben ser auditadosu201d. En ese marco, agregó que u201cel voto impreso es señal de claridad para Brasilu201d.

","

Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela
Nicolás Maduro. Foto: AFP

Condenó lo que calificó como un u201cgolpe de Estadou201d contra Evo Morales. u201cCondenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblou201d, escribió en Twitter.

","

Luiz Inácio Lula da Silva
Ex presidente de Brasil
Lula da Silva tras ser liberado en la cárcel de Curitiba, Brasil. Foto: AFP

Lamentó el u201cgolpe de Estadou201d a Evo Morales. u201cAcabó de saber que hubo un golpe de Estado en Boliviau201d y que u201cel compañerou201d Morales u201cfue obligado a renunciaru201d, escribió Lula en su perfil de la red social Twitter.

","

Alberto Fernández
Presidente electo de Argentina
Alberto Fernández, presidente electo de Argentina. Foto: AFP

u201cEl quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobiernou201d, escribió Fernández en Twitter.

","

MÁS

Versiones sobre pedidos de asilo político

El canciller de México Marcelo Ebrard dijo que su país estaría dispuesto a ofrecerle asilo a Evo Morales, en tanto el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó de responsable la decisión de renunciar del mandatario boliviano. Ebrard detalló en Twitter que hasta ahora el gobierno mexicano ha recibido 20 funcionarios bolivianos del ejecutivo y del legislativo en la residencia oficial en La Paz, u201cde conformidad a su tradición de asilo y no intervenciónu201d. El mandatario mexicano, por su parte, anticipó que hoy lunes dará a conocer con amplitud la postura oficial sobre el tema. u201cReconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia Evo Morales, quien prefirió renunciar que exponer a su pueblo a la violenciau201d, dijo López Obrador.

Argentina no había recibido hasta anoche una petición de asilo político de Evo Morales, confirmó el canciller Jorge Faurie. u201cTodavía no tenemos ninguna indicación en ese sentido. No podemos confirmar algo de esa índole. (El asilo) había que pedirlo y esto no ocurrióu201d, expresó el ministro al canal TN, después de que diversos medios advirtieran de que Morales podría haber solicitado refugio en Argentina. Según Faurie, en caso de que esa solicitud llegue a producirse, el presidente Mauricio Macri tendría que decidir si el país acepta recibir al renunciado mandatario. Se da la situación de que justo dentro de un mes asumirá como nuevo presidente Alberto Fernández, que ha calificado de u201cgolpe de Estadou201d la salida de Morales. Fernández felicitó a Morales luego de las elecciones del 20 de octubre pasado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad