Publicidad

En el Frente Amplio defienden a Evo Morales y el gobierno se mantiene cauto

Compartir esta noticia
Rodolfo Nin Novoa. Foto. Francisco Flores.

CRISIS EN BOLIVIA

“El golpe lo dio el presidente de Bolivia”, dijo el excanciller Sergio Abreu.

Distintas figuras del Frente Amplio se pronunciaron ayer señalando que la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia se debió en realidad a un “golpe de Estado”. Del otro lado del mostrador, el exministro de Relaciones Exteriores del Partido Nacional, Sergio Abreu, opinó que “el golpe de Estado lo dio Evo Morales, quien es responsable nada menos que del delito de fraude electoral, lo cual fue comprobado por la OEA y aceptado por él mismo”.

Por su parte, el canciller Rodolfo Nin Novoa se mostró cauto. “Prefiero tener los acontecimientos más definidos y después hacer una evaluación más concreta. Me parece muy apresurado que el gobierno tome posición sobre este asunto específico”, dijo dos horas después de conocidos los hechos.

Nin Novoa indicó además en Telenoche 4 que hubo alguna “solicitud de asilo” en la embajada uruguaya -previa a la renuncia de Morales- de “dirigentes de Santa Cruz”.

“Hubo conversaciones, sondeos, alguna aproximación por terceras personas”, precisó.

“Hoy de mañana (por ayer) emitimos un comunicado porque queríamos ver cómo se desarrollaban los hechos. Por suerte el presidente Evo Morales había escuchado los reclamos y la auditoría de la OEA”, comentó el canciller.

Nin Novoa dijo que el jefe de la misión electoral de la OEA, Manuel González, es una “persona íntegra”, a quien conoce desde hace 5 años porque fue canciller de Costa Rica. “Es una persona de mucho prestigio en su país, un hombre absolutamente atado al Derecho tanto internacional como nacional de su país”, indicó.

“Me parece que hay una gran confusión porque no solamente ha renunciado según nuestras informaciones el presidente Evo Morales, sino también el vicepresidente, el presidente de la Cámara de Diputados, los ministros… Lo que tenemos nosotros es que hay un vacío de poder, sin tener en cuenta la convocatoria que ha hecho Evo Morales a unas nuevas elecciones”.

“En el comunicado de la mañana resaltábamos la importancia de la decisión del presidente, que ateniéndose a las irregularidades que hubo -hay un informe de 13 páginas de la Comisión Electoral- convocaría a nuevas elecciones. Nosotros aspiramos a que los caminos que se recorran sean los que establece la Constitución de la República Plurinacional de Bolivia, que no haya ningún atajo en ese sentido, que se mantenga la convocatoria a las nuevas elecciones y que el pueblo boliviano decida cuál será su nuevo destino”, agregó Nin Novoa.

Respaldo a Evo

La senadora frenteamplista Constanza Moreira utilizó ayer su cuenta de Twitter ni bien se conoció la renuncia de Evo Morales para señalar que “se consuma el golpe de Estado en Bolivia. No alcanzó con el llamado a nuevas elecciones, obligaron a parlamentarios y ministros a renunciar a punta de pistola. Ya entraron al palacio de gobierno. La comunidad internacional debe reaccionar”.

También la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, opinó que “las Fuerzas Armadas y las clases privilegiadas atentan nuevamente contra la democracia en América Latina. Bolivia arde ante un golpe de Estado que despliega una violencia inadmisible contra su pueblo. Estaban ahí, preparándose. Hoy consuman su odio”.

Igualmente desde tiendas frenteamplistas, el exsenador Juan Raúl Ferreira tuiteó: “El Comando del Ejército ‘sugirió’ la renuncia del presidente Evo Morales. Hay militares que cuando se meten en política tienen un criterio laxo de la institucionalidad. Uruguay: solidaridad con Bolivia y NUNCA MÁS”.

Fraude electoral

“Mucha gente en el Frente Amplio va a decir que es un golpe de Estado. No, el golpe de Estado lo dio Evo Morales. La auditoría externa que él mismo aceptó le dice que hubo fraude electoral, está claro que el que incumple la Constitución y produce la ruptura institucional es el presidente de la República”, declaró a El País el excanciller nacionalista Sergio Abreu.

En tanto, el diputado electo del Partido Nacional Juan Sartori dijo que “gracias a la OEA y a la presión internacional tendremos elecciones libres en Bolivia. Ojalá la posición de Uruguay sea distinta el año que viene y logremos el mismo resultado en Venezuela”.

más

“Evo es responsable del delito de fraude electoral”

El excanciller blanco Sergio Abreu dijo a El País que “el golpe de Estado lo dio Evo Morales, quien es responsable nada menos que del delito de fraude electoral, lo cual fue comprobado por agencias externas aceptadas por él”.

“Eso ha provocado una reacción que lleva a que se realicen nuevas elecciones. Obviamente hay un impacto fuerte, pero también es cierto que las Fuerzas Armadas y la Policía se deben ajustar a la Constitución y que deben garantizarla. Deben garantizar elecciones libres sin ningún tipo de restricción”, agregó.

“Evo Morales, lo mismo que el señor Chávez, desconoce la voluntad popular, porque en un plebiscito se le dijo que no podía ser reelecto y después, bajo un resultado del Tribunal Constitucional, dijo que podía serlo basado en que era un ‘derecho humano’. Lo que pasa es que no se puede desconocer la voluntad popular. Y menos cometer el delito de fraude, como ha sido comprobado”, destacó Abreu.

En tanto, el expresidente Julio María Sanguinetti señaló: “En Bolivia se demostró la existencia de un tremendo fraude electoral, se venía violando la Constitución para la entronización de Evo Morales. Hagamos votos para una nueva elección”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad