Publicidad

La posible condena por abuso de poder hace tambalear el futuro político de Jair Bolsonaro

La justicia brasileña continúa hoy el juicio al expresidente, en el que un magistrado ya votó a favor de inhabilitarlo por ocho años. La condena lo dejaría fuera de competencia en las próximas elecciones.

Compartir esta noticia
Jair Bolsonaro
EVARISTO SA

AFP, EFE
La justicia brasileña continuará hoy jueves el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, que podría ser declarado inelegible por abuso de poder, después de que el primero de los siete jueces votara el martes a favor de su condena.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) juzga al expresidente por ataques proferidos contra el sistema de votación electrónica en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de ser derrotado en las urnas por Luiz Inácio Lula da Silva.

En la sesión del martes, el relator del caso, el juez Benedito Gonçalves, fue el único en manifestarse y votó por inhabilitar políticamente por 8 años a Bolsonaro, a quien vinculó con un “discurso violento y mentiras” que pusieron “en jaque la credibilidad de la justicia electoral”.

Gonçalves dijo que la reunión con los diplomáticos “sirvió para incitar un estado de paranoia colectiva” a través de “un conjunto de informaciones falsas o distorsionadas” sobre el sistema electoral de Brasil. Ese encuentro, calificado de “aberrante” por Gonçalves, fue transmitido por la televisión pública y las redes sociales del capitán de la reserva del Ejército.

“No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral”, afirmó el juez instructor en la lectura resumida de su voto, de 382 páginas en total. Y consideró que el expresidente hizo uso “del cargo público y del comando de las Fuerzas Armadas para estimular las tensiones institucionales”, inclusive después de su derrota electoral.

Siguiendo el parecer de la fiscalía en la primera sesión del juicio la semana pasada, Gonçalves votó para que Bolsonaro sea condenado por “abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación”.

No se descarta un aplazamiento del juicio, en caso de que alguno de los magistrados pida más tiempo para examinar el caso.

“Bolsonaro aguarda con respeto la decisión”, dijo a periodistas el abogado del exmandatario, Tarcísio Vieira, antes de ingresar a la sala del TSE el martes. “Las pruebas son frágiles para una sanción de esa magnitud”, añadió Vieira.

El letrado anticipó que en caso de condena, la defensa recurrirá la sentencia ante la Corte Suprema. Una inhabilitación política dejaría a Bolsonaro fuera de las próximas elecciones presidenciales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jair BolsonaroBrasil

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad