Redacción El País
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocó este viernes a la comunidad internacional a impulsar justicia internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela bajo el régimen del mandatario Nicolás Maduro. Así reza un comunicado publicado este viernes por el secretario general de la organización, Luis Almagro, en sus redes sociales.
"Las jerarquías del régimen dictatorial venezolano han planificado, instrumentado y ejecutado la realidad represiva que vive el país: el plan de prevalecer por la fuerza y la represión que encarcela, tortura y mata. Y que encarcela, tortura y mata menores de edad", continúa. "Los responsables de estos crímenes deben ser detenidos por la justicia, que es la forma de detener el oprobio de la muerte y las violaciones de Derechos Humanos que los tiranos usan contra su gente diariamente. Ello es competencia directa de la Corte Penal Internacional", dice la nota.
La OEA menciona denuncias de delitos como "asesinatos, deportación o traslado forzoso de población representada en la peor crisis migratoria de la historia de este Hemisferio, la encarcelación política y otras formas de privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional, la tortura, las violaciones y otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos y la desaparición forzada de personas", entre otros.
Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre la situación en Venezuelahttps://t.co/UxCZhCwY1v pic.twitter.com/X4xoEzpRtR
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 11, 2024
"En este tiempo, hemos visto cómo el régimen se ha burlado o ha engañado a sus interlocutores y/o "back-channels". Pero no ha podido burlarse del pueblo venezolano, que una vez tras otra ha creado alternativas democráticas, muchas veces de la nada, prácticamente. Lo ha hecho a un costo altísimo de sufrimiento, de violaciones sistemáticas de los derechos humanos perpetradas por el terrorismo de Estado del regimen dictatorial venezolano. A ese pueblo la comunidad internacional todavía le debe justicia", concluye.
Este jueves, la oficina de Almagro había denunciado que decenas de niños y adolescentes "detenidos ilegalmente" y "secuestrados por el régimen" de Maduro "han sido sometidos a inimaginables vejaciones y torturas".
A través de otro comunicado, la OEA mencionó "las atrocidades cometidas por el régimen de Venezuela", al que acusa de haber rebajado "sus límites de humanidad y decencia a los peores niveles de barbarie".
"Los audios y reportes procedentes de los centros de tortura en Venezuela son escalofriantes: menores de edad que son torturados con descargas eléctricas, golpes, falta de alimentación o incluso abusos sexuales", detallaron en la nota.
Más de 2.400 personas fueron detenidas en el contexto de las manifestaciones contra la reelección de Maduro el 28 de julio en medio de sospechas de fraude. Entre ellas figuran 164 adolescentes, de los cuales 67 permanecen detenidos y acusados de terrorismo. Las protestas también dejaron 27 muertos —dos de ellos militares— y 192 heridos.
El gobierno venezolano desoye sistemáticamente las recomendaciones de la OEA, organización de la que solicitó formalmente salir en 2017.