Un informe preliminar clasificado de inteligencia estadounidense concluyó que los ataques estadounidenses contra Irán retrasaron el programa nuclear de Teherán sólo unos meses, en lugar de destruirlo, como afirmó el presidente Donald Trump.
Los medios estadounidenses citaron el martes a personas familiarizadas con los hallazgos de la Agencia de Inteligencia de Defensa que dijeron que los ataques del fin de semana no eliminaron completamente las centrifugadoras de Irán ni sus reservas de uranio enriquecido.
Los ataques bloquearon las entradas a algunas instalaciones sin destruir edificios subterráneos, según el informe.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karline Leavitt, confirmó la autenticidad de la evaluación, pero dijo que era "totalmente errónea y estaba clasificada como 'alto secreto', pero aún así se filtró".
"La filtración de esta supuesta evaluación es un claro intento de degradar al presidente Trump y desacreditar a los valientes pilotos de combate que llevaron a cabo una misión perfectamente ejecutada para destruir el programa nuclear de Irán", publicó Leavitt en X.
"Todos saben lo que ocurre cuando se arrojan catorce bombas de 30.000 libras (unos 13607 kilos) directamente sobre sus objetivos: destrucción total", añadió.
Los bombarderos B-2 estadounidenses atacaron dos instalaciones nucleares iraníes con enormes bombas antibúnkeres GBU-57 durante el fin de semana, mientras que un submarino con misiles guiados atacó una tercera con misiles de crucero Tomahawk.
Trump calificó los ataques como un "éxito militar espectacular" y dijo que habían "destruido" los sitios nucleares, mientras que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que las fuerzas de Washington habían "devastado el programa nuclear iraní".
El general Dan Caine, el principal oficial militar estadounidense, adoptó un tono más cauteloso, afirmando que los ataques causaron "daños extremadamente severos" a las instalaciones iraníes.
El gobierno de Irán dijo el martes que había "tomado las medidas necesarias" para garantizar la continuación de su programa nuclear.
"Los planes para reiniciar (las instalaciones) se han preparado de antemano, y nuestra estrategia es garantizar que la producción y los servicios no se interrumpan", dijo el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, en un comunicado transmitido por la televisión estatal.
Mientras tanto, un asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que su país todavía tenía reservas de uranio enriquecido y que "el juego no ha terminado".
El 13 de junio Israel lanzó una campaña aérea sin precedentes contra instalaciones nucleares, científicos y altos mandos militares iraníes, en un intento de frenar los esfuerzos nucleares de Teherán.
Trump había pasado semanas buscando una vía diplomática para reemplazar el acuerdo nuclear con Teherán que rompió durante su primer mandato en 2018, pero finalmente decidió tomar acción militar.
La operación estadounidense fue masiva; Caine afirmó que involucró a más de 125 aviones estadounidenses, incluidos bombarderos furtivos, cazas, aviones cisterna de reabastecimiento aéreo, un submarino con misiles guiados y aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
-
La guerra "de los 12 días" en mapas e imágenes: así transcurrió el conflicto entre Israel e Irán hasta ahora
Orsi explicó la "posición de neutralidad" de Uruguay ante la guerra entre Israel e Irán
Trump anunció el fin de la guerra "de los doce días" entre Israel e Irán; alto el fuego comienza este martes