Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, habló este martes acerca de la postura de Uruguay acerca del conflicto en Medio Oriente entre Israel e Irán, que en los últimos días tuvo un giro por el ataque de Estados Unidos a instalaciones nucleares de Irán.
Orsi dijo que la situación en Medio Oriente es "horrible" y que "nada bueno puede pasar cuando una guerra entre potencias de ese tipo sigue escalando".
"Hay que tomarlo con mucha seriedad. Uruguay siempre con la misma posición de neutralidad, histórica posición uruguaya que tiene que ver con la geopolítica, nuestra dimensión y nuestro rol en el mundo", indicó el presidente en una rueda de prensa tras una visita al Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República, en el departamento de Maldonado.
"Vamos a seguir en esa línea, expectantes de que no escale y que se ponga freno. Es muy preocupante lo que está pasando, hay que analizarlo con cabeza fría y también con preocupación", expresó.
Irán e Israel se acusan mutuamente de vulnerar la tregua anunciada por Trump
Israel e Irán se acusaron mutuamente el martes de violar el alto el fuego anunciado horas antes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras 12 días de guerra y bombardeos aéreos estadounidenses que golpearon las instalaciones nucleares de la República Islámica.
Desde la mañana del martes no hubo alertas en Israel, y en Irán el ejército informó por última vez de ataques israelíes también temprano.
Israel fue la primera en anunciar haber aceptado la propuesta de alto el fuego estadounidense y afirmó que se habían logrado "todos los objetivos" de la guerra, cuyo objetivo declarado era neutralizar el programa nuclear iraní.
Irán celebró por su parte una "victoria" y aseguró haber obligado a su enemigo a "poner fin unilateralmente" al conflicto. La Guardia Revolucionaria, el ejército de élite de Irán, aseguró haber dado "una lección" a Israel.
Israel asegura que ya no va a atacar Irán tras conversar Netanyahu con Trump
Israel aseguró este martes que ya no atacará Irán, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversara con Trump, quien aseguró que el alto el fuego está en "vigor" y debe ser respetado.
"Tras la conversación del presidente Trump con el primer ministro Netanyahu, Israel se abstuvo de realizar nuevos ataques", afirmó un comunicado de la Oficina de Netanyahu. El texto, sin embargo, acusa a Irán de haber violado el acuerdo al menos en dos ocasiones y dice que, por ello, las fuerzas aéreas israelíes destruyeron un radar cerca de Teherán.