Publicidad

La India sufre su peor accidente de trenes del siglo XXI

Más de 288 muertos y 900 heridos; investigan las causas.

Compartir esta noticia
Terrible choque entre tres trenes en India deja más de 275 muertos
Odisha. Médicos y rescatistas frente a los cuerpos de las víctimas de la horrible colisión de tres trenes que conmocionó al mundo.
Foto: National Disaster Response Force/EFE

Agencias EFE y AFP
El peor accidente de trenes del siglo XXI en la India dejó 288 muertos y 900 heridos, de los cuales 56 están graves, después de que el viernes chocasen tres trenes en el este del país asiático, una tragedia cuyos responsables serán “castigados” pero cuyas causas no han sido aún explicadas por las autoridades.

Lo que se maneja hasta el momento que es podría haber sido un “error humano”, pero se está investigando.

El suceso tuvo lugar en horas de la tarde en el distrito de Balasore, en la región de Odisha, cuando un tren de pasajeros que cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar (Calcuta) y Chennai (estado sureño de Tamil Nadu) descarriló, tras lo que un segundo tren que se trasladaba de Yeswanthpur (Bangalore) hasta Howrah (Calcuta), colisionó con él, según informaron las autoridades ferroviarias en un comunicado. Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también en el accidente.

Repletos de pasajeros, los vagones quedaron desperdigados y deformados junto a las vías, explicó a los medios el secretario general de Odisha, Pradeep Jena, obligando a los equipos de rescate a pasar más de doce horas cortando metal para tratar de rescatar a pasajeros con vida o recuperar los cadáveres.

El número de muertos y heridos aumentó vertiginosamente durante esa noche y a la mañana siguiente. El último balance de víctimas elevó los muertos a 288, mientras que al menos 900 personas resultaron también heridas de diversa gravedad y fueron trasladadas a hospitales de la región.

El director general de los Servicios de Bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, afirmó que las labores de rescate concluyeron hacia el mediodía de ayer.

“Ferrocarriles se encargará ahora de la reconstrucción y de la investigación”, dijo Sarangi desde el lugar del accidente. La cadena de televisión delhí NDTV mostró imágenes de varias grúas moviendo vagones de tren apilados unos sobre otros, así como de las vías completamente torcidas.

Castigos

Ashwini Vaishnaw, el ministro de Ferrocarriles de la India, anunció una investigación “en profundidad” sobre las causas de un accidente sobre el que todavía pesan muchos interrogantes, ya que las autoridades no han ofrecido por el momento una explicación oficial sobre lo ocurrido.

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, se desplazó en helicóptero hasta el lugar del accidente para mostrar su dolor por la tragedia. “El Gobierno no escatimará esfuerzos para tratar a los heridos. Se trata de un incidente serio, y se han dado instrucciones para investigarlo desde todos los ángulos. Aquellos que sean encontrados culpables serán castigados con dureza”, dijo Modi desde uno de los hospitales de la región repleto de víctimas de la colisión.

Las autoridades anunciaron un día de luto en el estado y compensaciones de más de 12.000 dólares para los fallecidos, unos 2.500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos que presenten heridas leves.

El jefe de Gobierno del estado meridional de Chhattisgarh, Bhupesh Baghel, fue uno de los líderes políticos opositores que pidió la dimisión del ministro de Ferrocarriles, según declaraciones recogidas por la agencia PTI.

La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Reacción mundial

El mundo entero se conmocionó profundamente con la noticia por la cantidad de víctimas y ante las imágenes impactantes que recorrieron los diversos medios de comunicación.

El papa Francisco expresó su “profunda tristeza” por la tragedia y “trasladó a todos los afectados su cercanía espiritual”, indicó la Santa Sede en un telegrama dirigido al arzobispo Leopoldo Girelli, nuncio apostólico en la India.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, trasladó ayer sábado sus condolencias tras conocer las “terribles noticias”.

“Expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas del accidente de tren de Odisha y deseo una pronta recuperación a los heridos. El pueblo de la India está en nuestros pensamientos en este momento de dolor”, publicó Von der Leyen en Twitter.

“Europa llora contigo”, agregó la presidenta del Ejecutivo comunitario en un mensaje dirigido al primer ministro de India, Narendra Modi. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también trasladó a través de las redes sociales su “más sentido pésame” a la población de India tras la “tragedia”, y ofreció ayuda de la Unión Europea. Asimismo otras autoridades de los más diversos países ofrecieron sus condolencias, solidaridad y ayuda.

Antecedentes

Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India en el siglo XXI, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase 288 muertos.

Unas 800 personas fallecieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.

En aquella oportunidad el suceso suscitó también las condolencias de la comunidad internacional.

América Latina se expresa por la tragedia

Latinoamérica se hizo presente en la tragedia al extender su solidaridad por el fatal accidente. Entre los gobiernos que expresaron sus condolencias está el de Brasil. En una nota oficial divulgada por la cancillería, el Gobierno brasileño expresó que recibió “con pesar la noticia del accidente ferroviario” y transmitió sus “condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas, al pueblo y al Gobierno de la India”. Brasil, así como la India, es miembro de los BRICS, que agrupa a las mayores economías emergentes del planeta y que también integran China, Rusia y Suráfrica.

La Cancillería colombiana expresó su “profunda aflicción” por el accidente de tren en la India”. El Gobierno de ese país lamentó “la pérdida de tan alto número de vidas en este accidente” y extendió sus más sinceras condolencias. “Hacemos votos por las labores de búsqueda y rescate, deseando el hallazgo del mayor número de sobrevivientes, así como, por la pronta recuperación de los heridos”, agregó el comunicado.

El Gobierno de Venezuela también estuvo entre los primeros de la región en expresarse. A través de un comunicado, transmitió “sus más sentidas palabras de condolencias a la hermana república de India, ante las pérdidas humanas tras el choque producido entre el tren expreso Coromandel Express y un tren de carga en las proximidades de la estación de la localidad de Bahanaga”. El Gobierno “expresa sus palabras de consuelo a los familiares y amigos de las víctimas”, prosigue el escrito. Además, el Ejecutivo de Maduro manifestó confianza en la “valentía del pueblo indio y su gran fortaleza para superar este doloroso momento”.

Nicaragua dirigió una carta al primer ministro Narendra Modi. “Queremos enviar a usted, a su pueblo, a su Gobierno y a las familias de ese querido país, nuestras más sentidas condolencias, así como oraciones por el consuelo a todos los que han perdido seres queridos”, escribió Daniel Ortega. En la carta, que suscribió con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, el mandatario reiteró “nuestra hermandad de todo tiempo y circunstancia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Indiaaccidente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad