"La hipotermia es igual de común que sufrir un resfriado": una joven contó lo que enfrenta al vivir en Siberia

Kiun B, una joven youtuber nativa de Siberia, compartió cómo se vive en Yakutsk, donde las temperaturas descienden por debajo de los -64,4ºC en invierno.

Kiun B, youtuber que vive en Siberia.
Kiun B, youtuber que vive en Siberia.
Foto: captura de vídeo de Kiun B.

Oglobo/GDA
Kiun B, una joven youtuber nativa de Siberia, suele utilizar su canal para compartir cómo se vive en Yakutsk, donde las temperaturas descienden por debajo de los -64,4ºC en invierno y suben un poco en verano, con una media diaria de unos 20ºC.

En uno de sus vídeos, titulado "¿Qué le pasa a nuestro cuerpo al vivir en la ciudad más fría del mundo?" Kiun B explica que la ciudad recibe meses de poca luz solar y que “una espesa niebla oscurece el sol durante la mayor parte del año”. Según ella, la metrópoli parece “una escena de una película de ciencia ficción”.

Además, cuenta que los residentes suelen sufrir congelación en los dedos y que la vida "no se detiene" a pesar de estas lesiones causadas por el frío. “Todavía salimos, vamos a la escuela y trabajamos. En Yakutsk, sufrir congelación e hipotermia es casi tan común como el propio resfriado”, afirma.

Cuando empieza a sentirse “adormecida” (uno de los síntomas de la hipotermia), se dirige a un lugar cálido, como un local comercial o una terminal de ómnibus con calefacción, para evitar daños graves.

Local en Yakutsk.
Local en Yakutsk.
Foto: captura de vídeo.

Según la joven, este es un problema grave para los personas que viven en situación de calle en Yakutsk y por eso el gobierno de la localidad ha tomado medidas para “construir más refugios para brindar calidez y protección”.

Los hospitales también cuentan con salas especializadas y médicos específicos para tratar los casos de hipotermia. Además, todos los ciudadanos y residentes tienen acceso a servicios básicos de salud gratuitos.

Como algunas comunidades de la región de Yakutsk están dispersas y las distancias son largas, muchas personas mueren viajando de una comunidad a otra, en trayectos que pueden durar más de 48 horas.

"En un clima tan frío, las baterías de los autos pueden congelarse, dejando a los viajeros a pie... lo que puede ser fatal. Desafortunadamente, cada año, alrededor de cientos de personas mueren congeladas en Yakutsk", dice.

Mercado en Yakutsk.
Mercado en Yakutsk.
Foto: captura de vídeo.

Son comunes los problemas respiratorios

Además del resfrío, en Yakutsk son habituales los problemas respiratorios. Al detallar por qué sucede esto, explicó: “El aire frío puede hacer que trabaje más la respiración. Por eso, durante los días muy fríos, a menudo nos cubrimos la cara por completo y esto no sólo protege nuestra piel, sino también nuestros pulmones”.

La deficiencia de vitaminas también es un problema constante para los habitantes de las ciudades, especialmente de vitamina D, debido a que la exposición a la luz solar es limitada durante los largos meses de invierno. “He estado lidiando con anemia desde que tengo uso de razón”, comentó.

En un intento por ayudar a su cuerpo, Kiun explicó que toma pastillas de vitamina D y hierro, y suele realizarse chequeos médicos habituales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rusia

Te puede interesar