La derecha moderada ganó las elecciones legislativas anticipadas en Portugal, pero sin mayoría suficiente

El primer ministro, Luis Montenegro, resultó vencedor el pasado domingo, en un país que se enfrenta a crecientes tensiones comerciales mundiales y busca reforzar sus defensas.

Primer ministro portugués, Luis Montenegro, sonríe mientras pronuncia un discurso durante la noche electoral en Lisboa.
Primer ministro portugués, Luis Montenegro, sonríe mientras pronuncia un discurso durante la noche electoral en Lisboa.
Foto: FILIPE AMORIM/AFP

El primer ministro portugués, Luis Montenegro, de derecha moderada, ganó las elecciones legislativas anticipadas de ayer domingo, pero, al igual que hace un año, no consiguió una mayoría suficiente para garantizar la estabilidad política en el país ibérico.

El resultado amenaza con dejar a Portugal, miembro de la OTAN y de la Unión Europea, una vez más sin gobierno estable, en un momento en que el bloque se enfrenta a las crecientes tensiones comerciales mundiales y trabaja para reforzar sus defensas.

En estas elecciones de este domingo los portugueses votaron para renovar los 230 diputados de la unicameral Asamblea de la República (Parlamento).

Según un sondeo a boca de urna de la cadena pública RTP, la Alianza Democrática (AD) del primer ministro saliente, Luis Montenegro, habría obtenido entre 29% y 34% de los votos. Esto correspondería a entre 85 y 96 escaños en el Parlamento de 230 miembros, muy lejos de los 116 necesarios para la mayoría.

El Partido Socialista habría obtenido entre el 21% y 26% de los votos y el partido de extrema derecha Chega (”Basta”) el 20%-24%, frente al 18% de las últimas elecciones de 2024.

Pese a que los ultraderechistas podrían tener la llave para gobernar, Montenegro, abogado de 52 años, ha rechazado cualquier alianza con Chega, afirmando que es un partido “poco fiable” y “no apto para gobernar”.

El líder de AD fue el protagonista central de la campaña, ya que él mismo provocó estos comicios anticipados al dimitir en marzo a raíz de sospechas de conflicto de intereses relacionadas con una empresa de consultoría registrada en su domicilio y a nombre de sus hijos. “Nadie ha sido jamás tan transparente como yo”, afirmó en su último mitin, en respuesta al líder de la oposición socialista, Pedro Nuno Santos, quien lo acusó de “mezclar política y negocios” al recibir dinero de empresas privadas tras asumir el cargo.

“Votar otra vez”, rezaba el titular del diario Publico en su portada, en un reflejo del cansancio de la población ante otros comicios anticipados.

Dudas sobre el liderazgo

La coalición AD formó un gobierno en minoría tras las últimas elecciones y consiguió aprobar presupuestos que aumentan las pensiones y los salarios del sector público gracias a la abstención de los socialistas en votaciones clave.

Sin embargo, las relaciones entre los dos principales partidos se deterioraron y no queda claro si los debilitados socialistas estarán dispuestos a permitir que la centroderecha gobierne esta vez.

La inmigración y la ética de los dirigentes políticos son temas clave para la extrema derecha, que experimenta un ascenso vertiginoso desde la fundación de Chega en 2019.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Portugal

Te puede interesar