El alcalde de Bucarest, el proeuropeísta Nicusor Dan, ganó las elecciones presidenciales en Rumania

Su apuesta es por la estabilidad institucional, rechaza el populismo nacionalista y defiende el aumento del gasto en defensa hasta el 3,5% del PIB de su país.

El candidato presidencial rumano Nicusor Dan saluda a los seguidores después de que se anunciaran los resultados de la votación en Bucarest, el 18 de mayo de 2025.
El candidato presidencial rumano Nicusor Dan saluda a los seguidores después de que se anunciaran los resultados de la votación en Bucarest, el 18 de mayo de 2025.
Foto: DANIEL MIHAILESCU/AFP

Nicusor Dan, alcalde de Bucarest y matemático de formación, ganó ayer domingo la controvertida repetición de las elecciones presidenciales de Rumania tras vencer en una ajustada segunda vuelta al ultranacionalista George Simion.

Su victoria supone, según analistas, un respaldo al proyecto europeo del país balcánico, una apuesta por la estabilidad institucional y el rechazo al populismo nacionalista que encarna Simion. Dan tiene ahora la responsabilidad de restaurar la confianza en las instituciones y encarar una difícil situación económica marcada por el déficit más alto de la Unión Europea (UE) y la amenaza de una rebaja en la calificación crediticia del país.

Con 55 años, Dan es un político independiente, ideológicamente más conservador que progresista, y conocido por su trayectoria académica y activismo ciudadano. Pese a su carácter reservado y su limitado carisma, ha logrado conectar con un electorado urbano, joven y cansado de la corrupción que ha visto en él a un político honesto capaz de modernizar el país.

Nacido en Fagaraș, en el corazón de Rumanía, destacó desde joven en las matemáticas, logrando medallas en olimpiadas internacionales y más tarde se doctoró en la prestigiosa Escuela Normal Superior de París.

Su activismo lo llevó a crear en 2008 una asociación que impulsó numerosas demandas contra irregularidades urbanísticas y abusos inmobiliarios. Se ha mostrado a favor del derecho al aborto en un país muy conservador en lo social y en el que la Iglesia Ortodoxa tiene mucha influencia. En 2020 fue elegido alcalde de Bucarest con apoyo, renovando su mandato en 2024 con casi el 50 % de los votos ya como candidato independiente.

En política exterior, Dan defiende un aumento del gasto en defensa hasta el 3,5% del PIB, el fortalecimiento de la alianza con Estados Unidos y la reducción de la dependencia tecnológica respecto a potencias autoritarias como China.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rumania

Te puede interesar