El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió ayer domingo en Roma con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, ante quienes reiteró la importancia de que haya por fin un alto el fuego total e incondicional y de imponer sanciones si Rusia se sigue negando a declararlo.
“Reiteré la disposición de Ucrania a una auténtica diplomacia y subrayé la importancia de un alto el fuego total e incondicional lo antes posible”, señaló Zelenski en sus redes sociales tras la reunión, en la que estuvo acompañado de su ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, y el jefe de la Oficina Presidencial, Andrí Yermak.
El jefe de Estado de Ucrania explicó que abordó con Vance y Rubio después de que asistieran a la misa de inicio de pontificado del papa León XIV “la necesidad de imponer sanciones a Rusia”, y reiteró que “es necesario presionar a Rusia hasta que se muestre dispuesta a detener la guerra”. “Y, por supuesto, hemos hablado de nuestros pasos conjuntos para lograr una paz justa y duradera”, añadió Zelenski, quien también habló con el vicepresidente y el secretario de Estado de EE.UU. del comercio bilateral, la cooperación en materia de defensa, la situación en el campo de batalla y el próximo intercambio de prisioneros.
El intercambio de mil prisioneros de guerra por cada bando, es decir 2.000 en total, se acordó el viernes en Estambul y fue el único acuerdo tangible, dado que ambas partes únicamente quedaron por ahora en intercambiar listas con condiciones para un alto el fuego, sin aclarar tampoco cuándo se produciría la entrega de los documentos.
Zelenski, que informó a Vance y Rubio de las primeras negociaciones directas que tuvieron lugar el viernes en Estambul entre Ucrania y Rusia desde 2022, lamentó que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya enviado a la ciudad turca una delegación “de bajo nivel” y “sin capacidad de decisión”, aunque el Kremlin lo niega. Ucrania ha denunciado que Rusia puso en Estambul sobre la mesa condiciones “inaceptables” para declarar un alto el fuego.
Medios occidentales revelaron posteriormente que éstas consistirían en la retirada de las tropas ucranianas de las anexionadas regiones de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, el reconocimiento de éstas y de Crimea como parte de Rusia, un estatus neutral para que no entre en un futuro en la OTAN y el rechazo a la presencia de tropas extranjeras y armas de destrucción masiva en su territorio.
La reunión con Vance y Rubio en Italia tuvo lugar un día antes de la llamada que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende mantener con Putin y después con Zelenski y varios líderes de la OTAN.
Reunión de JD Vance con líderes de Europa
El vicepresidente de EEUU, JD Vance, expresó ayer domingo en Roma su esperanza de lograr una mayor “sinergia” entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), en su reunión con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
“Esperamos que esta reunión sea el inicio de negociaciones comerciales y beneficios mutuos a largo plazo”, dijo Vance a los medios junto a Meloni y Von der Leyen; un encuentro auspiciado por la jefa de Gobierno italiana, después de que los tres asistieran a la misa de inicio de pontificado del papa León XIV.
El número dos de la Administración de Donald Trump recalcó la necesidad de encontrar “una sinergia entre EEUU y la UE”, y aseguró tener voluntad de resolver las disputas comerciales con Europa. Según remarcó, la UE “es un aliado importante de EEUU”, pese a que admitió “algunos desacuerdos” entre las partes en ámbito comercial. “Pero también tenemos muchos acuerdos y muchas cosas en las que podemos trabajar juntos”, aseguró Vance en el Palacio Chigi, sede del Gobierno italiano en Roma.
La mandataria italiana, considerada como una interlocutora entre la UE y la Administración estadounidense por su cercanía con Trump, aseguró que con este encuentro quiere “ayudar al diálogo”. Por su parte, Von der Leyen remarcó también la intención de la UE de acercar posiciones con EE.UU. en la cuestión comercial y recordó que la UE tiene a Estados Unidos como principal socio comercial.
La política de imposición de aranceles por parte de EE.UU. ha sido un elemento de alejamiento estos últimos tiempos entre la UE y Washington, que intentan limar posiciones ante un asunto que ha generado amplia inestabilidad económica a nivel mundial.
“Las relaciones entre Europa y Estados Unidos (son importantes) para un Occidente que desea mantener su unidad y su fuerza”, agregó Meloni, que hizo un nuevo llamamiento a la unidad occidental.
Unión Europea: líderes hablarán con Trump
El canciller alemán, Friedrich Merz, anunció este domingo que él y sus homólogos británico y francés hablarán de nuevo con el presidente de EE.UU., Donald Trump, antes de la llamada de este con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, este lunes.
Fuentes del Ejecutivo germano explicaron que la llamada iba a ser también con el primer ministro polaco, Donald Tusk, quien finalmente no podría participar en la misma dado que en su país se celebraron elecciones presidenciales ayer. “Solo podemos esperar que se produzcan nuevos avances (sobre una posible tregua en la guerra en Ucrania)”, dijo Merz. Trump adelantó que luego de hablar con Putin el lunes, lo hará con “varios líderes de la OTAN”, aunque sin mencionar cuáles.
Merz, Starmer, Macron y Tusk ya hablaron junto con Zelenski el viernes pasado desde Albania con Trump, el mismo día en que representantes de Rusia y de Ucrania negociaban en Estambul, pero sin que la parte rusa aceptara un alto el fuego sin condiciones previas.
Los cinco intentan convencer —aun en vano— a Trump para que presione a Putin para que declare por fin un alto el fuego.
EFE
-
Joe Biden fue diagnosticado con cáncer de próstata avanzado y tiene metástasis: qué dice el comunicado oficial
La guerra comercial de Trump impulsa a Uruguay a acelerar la agenda de acuerdos en el marco del Mercosur
Análisis: los mercados celebran la tregua arancelaria por 90 días entre EE.UU. y China, pero persiste la cautela