El candidato proeuropeo Rafal Trzaskowski y el historiador nacionalista Karol Nawrocki se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas el 1 de junio, según un sondeo a pie de urna realizado tras la primera vuelta ayer domingo.
Trzaskowski, apoyado por el 30,8% de los votantes, se enfrentará el 1 de junio a Nawrocki, admirador de Donald Trump y que habría obtenido el 29,1% de los votos, según el Instituto IPSOS. La primera vuelta demostró el auge de la extrema derecha, cuyos dos representantes, el diputado libertario Slawomir Mentzen y el eurodiputado antisemita Grzegorz Braun, obtuvieron en conjunto casi el 22% de los votos.
La votación es decisiva para el futuro del actual gobierno proeuropeo del primer ministro Donald Tusk, así como para la ley del aborto y los derechos de las minorías sexuales, en un momento delicado para Europa por la continuidad de la guerra en Ucrania, el auge de los partidos de extrema derecha y los tensos lazos con Washington.
Trzaskowski, alcalde de Varsovia y político cercano a la UE, llegó a esta elección favorito. “Este resultado demuestra lo fuertes que debemos ser, lo decididos que debemos estar”, dijo a sus seguidores en un estadio de la histórica ciudad de Sandomierz, este de Polonia.
Por su parte, el candidato nacionalista dio las gracias a sus votantes, afirmando que su victoria en la segunda vuelta del 1 de junio impediría que la actual coalición “monopolice” todo el poder en Polonia.
La campaña versó en gran medida sobre cuestiones de política internacional y del lugar que debe ocupar Varsovia entre la Unión Europea y Estados Unidos, cuya alianza parece más en entredicho que nunca durante el segundo mandato de Trump.
AFP