La crisis energética se agrava, el combustible para aviones se agota y Cuba queda al borde del aislamiento

La crisis económica y energética se agrava y el régimen comunista no oculta la gravedad de la situación por la que atraviesa la isla; ahora se muestra dispuesto a negociar con Estados Unidos.

Un hombre viaja por una carretera vacía en La Habana
Un hombre viaja por una carretera vacía en La Habana.
Foto: AFP

Cuba se quedó ayer lunes sin combustible para aviones, agravando así lacrisis económica y energética que viene padeciendo desde hace años.

El régimen cubano informó a las aerolíneas el domingo a través del servicio de comunicaciones Notam (Aviso a aviadores) y las compañías con vuelos diarios a la isla -principalmente estadounidenses, españolas, mexicanas y panameñas- empezaron a tomar medidas de emergencia.

Las aerolíneas españolas Air Europa e Iberia, con rutas diarias a La Habana, informaron que a partir de ahora incluirán una parada técnica en República Dominicana para reponer combustible.

Air Canada, la principal línea aérea de Canadá, anunció que de forma inmediata suspenderá sus servicios a Cuba por la falta de combustible.

Un avión de Turkish Airlines despega del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana el 2 de febrero
Un avión de Turkish Airlines despega del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.
Foto: AFP

Otras compañías canadienses, el primer mercado de origen del turismo a la isla, comenzaron a reajustar sus frecuencias y rutas, así como a ofrecer cancelación de reservas o cambios sin penalización a sus clientes.

El aviso de las autoridades cubanas en Notam afectaba a los nueve aeropuertos internacionales de Cuba y tiene, en principio, validez por un mes, desde hoy 10 de febrero al 11 de marzo.

El sector turístico completo, esencial para la economía cubana, está viéndose afectado por el asedio petrolero de Estados Unidos, que primero acabó con los envíos de Venezuela con el arresto del dictador Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, y luego amenazó con aranceles a los países que suministrasen crudo a Cuba.

Entre las medidas de emergencia incluidas en el duro paquete anunciado por el régimen cubano para tratar de subsistir sin importaciones de petróleo (pese a que la isla sólo produce un tercio de sus necesidades energéticas) está la “compactación de infraestructuras hoteleras”.

Varios hoteles -principalmente en Varadero y los cayos del norte- han cerrado sus puertas de urgencia y transferido sus turistas a otras instalaciones como medida de ahorro. La hotelera española Meliá explicó a EFE que cerraron tres instalaciones en la isla de forma provisional.

El turismo en Cuba se encontraba ya en horas bajas por la conjunción de la pandemia, las sanciones estadounidenses y la crisis del país. El año pasado cerró con apenas 1,8 millones de visitantes internacionales, frente a los 4,7 de 2018. El turismo había sido en Cuba una de las tres mayores fuentes de divisas, con las remesas y las misiones médicas (otros dos ámbitos en horas bajas).

La gente pasea por una calle tranquila de La Habana en febrero.
La gente pasea por una calle tranquila de La Habana en febrero.
Foto: AFP

Crisis energética

La escalada de la presión estadounidense cae sobre la isla en su peor crisis económica en décadas, con escasez de bienes básicos (alimentos, combustible, medicinas), elevada inflación, dolarización parcial, prolongados apagones diarios, derrumbe de la producción, abultado déficit fiscal y una migración masiva.

El oficial Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) estima en su informe del segundo semestre del año pasado que el PIB de la isla se contrajo un 5% en 2025, con lo que la economía nacional habría caído más de un 15% desde 2020.

México, uno de los principales suministradores de crudo a Cuba en 2025, optó por suspender los envíos de petróleo y mandar a la isla 814 toneladas de ayuda humanitaria. Los dos barcos militares mexicanos con alimentos y productos de higiene tienen previsto atracar en Cuba a mediados de esta semana.

Ausencia de transporte público, racionamiento de combustible, teletrabajo y clases a distancia: Cuba comenzó a aplicar ayer lunes medidas de emergencia para enfrentar la crisis energética que golpea a su población.

Un viejo automóvil americano circula por una tranquila avenida de La Habana.
Un viejo automóvil americano circula por una tranquila avenida de La Habana.
Foto: AFP

En La Habana, el tráfico era menor de lo habitual y sus habitantes, que ya llevan años sufriendo apagones diarios, escasez de todo tipo y una inflación galopante, no ocultan su preocupación.

Usuarios de taxis privados dijeron que las tarifas se habían disparado de la noche a la mañana.

Para ahorrar energía, el régimen comunista dispuso el viernes la restricción de la venta de combustible, la reducción de los viajes entre provincias por ómnibus y trenes, el cierre temporal de algunas empresas estatales, así como el teletrabajo y la disminución de la semana laboral a cuatro días (de lunes a jueves).

La isla, con 9,6 millones de habitantes lleva años sumida en una grave crisis económica.

Ahora también dejó de recibir petróleo de Venezuela. Además, Estados Unidos ha amenazado con imponer aranceles a los países que le suministren petróleo a La Habana.

Hace semanas que no llega a Cuba ningún combustible ni ningún petrolero extranjero.

México, que también solía proveer de crudo a Cuba, negocia con Estados Unidos la manera de volver a abastecer a la isla sin sufrir represalias de su principal socio comercial.

Es “muy injusto” que Estados Unidos amenace con imponer gravámenes a los países que suministren petróleo a Cuba, dijo ayer la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. Moscú también acusó a Washington de aplicar “medidas asfixiantes”. EFE, AFP

La gente observa al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hablando en la Televisión Nacional, en La Habana.
La gente observa al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hablando en la Televisión Nacional, en La Habana.
Foto: AFP

SIP denuncia detención de periodistas cubanos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer lunes su preocupación por la detención en Cuba de los fundadores del proyecto audiovisual independiente El4tico (El Cuartico), desde donde analizaban la realidad cubana con un enfoque en los problemas sociales, económicos y políticos.

El organismo, con sede en Miami, afirmó en un comunicado que las detenciones constituyen “una nueva violación del derecho humano a la libertad de expresión”, y reclamó la “liberación inmediata y el cese de la persecución contra quienes ejercen pacíficamente su derecho a informar, opinar y promover el pensamiento crítico en la isla”.

Los fundadores del proyecto son Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez, quienes fueron detenidos el pasado 6 de febrero durante un operativo policial en la ciudad de Holguín. La SIP se hizo eco de publicaciones que señalan que las fuerzas de seguridad “registraron sus viviendas e incautaron equipos electrónicos” y los trasladaron a un centro de instrucción penal.

CIFRAS OFICIALES

Economía cubana se contrajo 5% en 2025

El oficial Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) estima que el PIB de la isla se contrajo alrededor de un 5% el año pasado, con lo que acumularía una caída de más 15% desde 2020. Según su Reporte CEEC del segundo semestre de 2025, al que ha tenido acceso EFE, la economía de la isla cedió terreno el pasado ejercicio por tercer año consecutivo, en gran medida por la crisis energética que lastra al país desde mediados de 2024.

El régimen cubano no ha difundido hasta el momento cifras oficiales, pero el presidente, Miguel Díaz-Canel, aseguró recientemente que el PIB se había reducido un 4% en los tres primeros trimestres del año.

“La economía profundizó su contracción en el año, de modo que se consolidó un patrón de estancamiento y ausencia de recuperación”, indica el documento, que destaca la caída de ingresos externos, el retroceso del turismo y el deterioro de las condiciones energéticas en un contexto internacional adverso y con aumento de la presión de Estados Unidos.

El texto destaca asimismo en la “ausencia de reformas estructurales y macroeconómicas” sustanciales en la isla, aunque reconoce que se logró rebajar el déficit fiscal “hasta niveles considerados manejables”.

“La dinámica de la economía cubana en 2025 fue coherente con la utilización de un modelo económico agotado y sin resortes efectivos que permitan accionar palancas para transformar una realidad necesitada de cambios estructurales y una renovada capacidad de adaptación”, señala el informe. También destaca el CEEC que la crisis energética actuó como “eje de arrastre sobre el resto de sectores”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cuba

Te puede interesar