Entre la crisis aguda y el diálogo: Cuba revive plan de supervivencia que usó tras caída del bloque soviético

El escenario de “cero combustible” agrava la crisis económica. El presidente Miguel Díaz Canel reconoció que sin petróleo se vienen "tiempos muy difíciles" para la isla caribeña.

Cubanos hacen fila para abordar un microbús de transporte privado en La Habana
Cubanos hacen fila para abordar un microbús de transporte privado en La Habana.
Foto: AFP

El régimen cubano se asoma ante la posibilidad de que la isla, poco más de un mes después de la captura del dictador venezolano, Nicolás Maduro, quede al borde de un “desabastecimiento agudo de combustible”.

En una inusual comparecencia televisiva, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció el jueves que la situación energética es “compleja” y que, tras el cierre del grifo desde Caracas, los cubanos van a “vivir tiempos difíciles (...), muy difíciles”.

No es para menos. Según distintos cálculos independientes, el petróleo venezolano cubrió en 2025 un 30% de las necesidades energéticas de la isla. De igual forma, dos terceras partes del combustible que precisa el país debe ser importado.

Al respecto, Díaz-Canel reconoció dos puntos que dejan entrever la agudeza de la crisis. Por una parte, la isla no ha recibido combustible desde el exterior desde el pasado diciembre. Por otra, La Habana ha paralizado toda su producción energética con motores de diésel y fueloil (40% del mix energético) debido al bloqueo petrolero de Estados Unidos.

Un hombre camina cerca de un cartel de parada de autobús con el Capitolio al fondo, en La Habana
Un hombre camina cerca de un cartel de parada de autobús con el Capitolio al fondo, en La Habana
Foto: AFP

Por el momento, las autoridades han priorizado la poca generación eléctrica para atender durante el día las actividades económicas, como el riego en los campos, y el funcionamiento de “entidades productivas”.

Díaz-Canel no dio detalles sobre qué hará la isla para evitar el colapso energético. Se limitó a asegurar que La Habana no renunciará “a recibir combustible” del exterior y que está “haciendo todas las gestiones para que el país pueda tener de nuevo ingresos de combustible”.

El presidente cubano aseguró que el bloqueo petrolero va a tener consecuencias serias, para lo que se están poniendo en marcha una serie de medidas de emergencia que van a “demandar esfuerzos”. “Es asfixiarnos completamente”, agregó. Resaltó que las medidas estadounidenses van a “afectar la transportación de alimentos, la producción de alimentos, el transporte público, el funcionamiento de los hospitales, de instituciones de todo tipo, de las escuelas, la producción de la economía, el turismo,..”.

Ante ese escenario, el mandatario añadió que el régimen cubano adoptó una serie de medidas de emergencia que retoma como referencia las “indicaciones” del expresidente Fidel Castro durante el llamado Periodo Especial, la depresión que supuso para la isla la caída del bloque soviético.

Díaz-Canel revivió el concepto de la “opción cero”, un plan de supervivencia ante un escenario de “cero petróleo” importado que implicó un racionamiento extremo, autosuficiencia alimentaria, el uso de tracción animal, carbón vegetal para cocinar y transporte no motorizado, entre otras medidas.

“Están contempladas (alguna de esas medidas), también actualizadas porque hay situaciones diferentes en estas directivas”, agregó el mandatario.

Un hombre intenta reparar su automóvil de la era soviética en una calle de La Habana el 6 de febrero de 2026.
Un hombre intenta reparar su automóvil de la era soviética en una calle de La Habana el 6 de febrero de 2026.
Foto: AFP

Crisis crónica

Cuba sufre una grave crisis energética desde mediados de 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de divisas para importar los combustibles necesarios para nutrir la generación distribuida.

La operación militar estadounidense en Caracas del 3 de enero para la captura de Maduro, significó para La Habana, además del golpe a un aliado regional clave, el fin de suministro energético vital para la isla.

Distintos expertos estiman que de los 110.000 barriles diarios de petróleo que precisa Cuba para satisfacer sus necesidades energéticas, Venezuela le aportó en 2025 unos 30.000.

Luego el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio otra vuelta de tuerca más a la presión sobre Cuba al firmar el 29 de enero una orden presidencial que amenazaba con aranceles comerciales a todos los países que suministrasen petróleo a la isla.

El experto cubano Jorge Piñón, especialista del Instituto de Energía de la Universidad de Texas estimó para EFE que, de no recibir nuevos envíos de petróleo, Cuba estaría para marzo en una “grave crisis”. En lo que va de año Cuba apenas ha recibido un petrolero, procedente de México, con unos 86.000 barriles de crudo.

Un hombre pasea en bicicleta por una calle con el Capitolio al fondo en La Habana.
Un hombre pasea en bicicleta por una calle con el Capitolio al fondo en La Habana.
Foto: AFP

Diálogo

Díaz-Canel expresó el jueves la disposición de su país a dialogar con Estados Unidos, pese a que Washington afirma que esas conversaciones ya empezaron.

“Cuba está dispuesta a un diálogo con los Estados Unidos, a un diálogo sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar”, pero “sin presiones” ni “injerencia”, dijo Díaz-Canel.

Washington respondió inmediatamente: “el Gobierno cubano está en las últimas y (...) a punto de colapsar”, por lo que “deberían ser prudentes en sus declaraciones dirigidas al presidente de los Estados Unidos”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. “El presidente (Trump) siempre está dispuesto a entablar conversaciones diplomáticas y creo que eso es lo que está ocurriendo con el Gobierno cubano”, añadió Leavitt. EFE, AFP

Envían ayuda humanitaria desde EE.UU. y México

El Gobierno de Estados Unidos anunció una ayuda humanitaria adicional de seis millones de dólares para el “pueblo cubano”, después de los tres millones que envió en enero a raíz del paso por la isla en 2025 del huracán Melissa. La asistencia consistirá en productos básicos transportados desde Miami, y distribuidos con la ayuda de la Iglesia Católica y Cáritas, informó el Departamento de Estado en un comunicado. También México enviará un cargamento de ayuda humanitaria a Cuba antes del martes mientras sigue negociando un eventual entrega de petróleo sin ser sancionado por Estados Unidos, informó ayer viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CubaMiguel Díaz-Canel

Te puede interesar