El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer domingo que ha iniciado conversaciones con las autoridades de La Habana y estima que culminarán en un acuerdo, en momentos que presiona a la isla tras la detención del dictador de Venezuela Nicolás Maduro. Mientras tanto, México analiza cómo enviar petróleo a la isla, según anunció su presidenta Claudia Sheinbaum.
“Estamos hablando con el pueblo de Cuba, con los más altos responsables de Cuba”, declaró el presidente a la prensa en su residencia en Florida. “Ya veremos qué pasa”, añadió, pero “creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba”.
Desde la captura de Maduro el 3 de enero durante un ataque militar de Washington en Venezuela, Trump ha puesto el foco de sus amenazas en las autoridades comunistas de la isla. “Cuba es una nación en quiebra. Lo ha sido desde hace mucho tiempo, pero ahora ya no tiene a Venezuela para apoyarla”, dijo.
Trump, que ya ha cortado el suministro de petróleo venezolano a Cuba, firmó el jueves un decreto que contempla la imposición de aranceles a aquellos países que vendan crudo a La Habana, bajo el argumento de que la isla supone una “amenaza excepcional”.
El gobierno cubano acusa a Trump de querer “asfixiar” a su población, que sufre periódicamente de apagones y falta de combustible en las gasolineras.
México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este domingo que su Gobierno planea enviar ayuda humanitaria a Cuba “esta semana”, con alimentos y otros productos básicos, mientras busca “por todas las vías diplomáticas” el cómo retomar el envío de petróleo a la isla, en medio de las restricciones que impulsó Estados Unidos.
Durante una gira por el estado de Sonora, en el noroeste del país, la mandataria afirmó que “estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba, es una ayuda que va a hacer la Secretaría de Marina de alimentación y otros productos, en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias”, reveló.
Además, rechazó que ella haya abordado directamente el asunto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien anunció la imposición de aranceles a los países que ayuden de manera directa o indirecta a Cuba.
“No hablamos nunca con el presidente Trump del tema del petróleo con Cuba”, dijo, y señaló que el tema sí fue tratado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en una conversación del canciller Juan Ramón de la Fuente, con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
El anuncio ocurre después de que la noche del sábado Trump afirmara públicamente que pidió a Sheinbaum frenar el envío de petróleo a Cuba y que la presidenta accedió. Sobre el mismo tema, el canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró el sábado, ante diputados oficialistas, que México no frenará la ayuda humanitaria “donde sea requerida” y defendió que los principios constitucionales y el marco del derecho internacional sustentan la postura del país, de acuerdo con la nota previa compartida.
México se ha convertido en el principal suministrador de petróleo a Cuba, tras el declive de los envíos de Venezuela, donde las exportaciones petroleras del país hacia la isla suman más de 1.106 millones de dolares en los primeros 13 meses del Gobierno de Sheinbaum.
Con información de EFE y AFP