Kast confirma sintonía con Milei y se enfrenta con Maduro, a quien tildó de "narcodictador"

La elección de José Antonio Kast coloca a Chile en el bloque de países claramente opuestos al régimen de Nicolás Maduro. El martes, el mandatario electo fue recibido por Javier Milei en la Casa Rosada.

El presidente Javier Milei y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, en la Casa Rosada, en Buenos Aires,
El presidente Javier Milei y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, en la Casa Rosada, en Buenos Aires,
Foto: AFP

Redacción El País
En su primer viaje al exterior como presidente electo, el chileno José Antonio Kast confirmó por dónde irá la política exterior de su gobierno en la región a partir del 11 de marzo, cuando asuma en La Moneda. Como se preveía, Chile se alineará a Estados Unidos y pasará a integrar el bloque de países enfrentados al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El propio Kast lo dejó claro antes de llegar ayer martes a Buenos Aires para una reunión con el presidente argentino, Javier Milei. Kast tildó de “narcodictador” a Maduro, y afirmó que lo que le diga el venezolano le “tiene sin cuidado”

“Es un dictador, un narcodictador, que hoy está pasando momentos difíciles por la presión que está ejerciendo Estados Unidos, y seguramente luego quizás otros países, porque la exportación de la droga no es aceptable”, apuntó desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, minutos antes de volar hacia Argentina.

Maduro no felicitó a Kast por su triunfo el domingo. “Usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito si le toca un pelo a un venezolano, los venezolanos se respetan”, dijo el dictador en su programa de televisión del canal estatal VTV.

El presidente argentino Javier Milei (izq.) y al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, posando en la Casa Rosada.
El presidente argentino Javier Milei y al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, en la Casa Rosada.
Foto: AFP

“El que se mete con Venezuela se seca y usted se puede secar aceleradamente, señor Kast”, agregó Maduro en referencia a los planes del presidente electo de expulsar a migrantes irregulares en Chile, entre ellos miles de venezolanos.

La “reelección” de Maduro en julio de 2024 no es reconocida por la mayoría de los países de América Latina, entre ellos gobiernos de izquierda como el saliente de Gabriel Boric en Chile, o los de Brasil y Uruguay, y de derecha como Argentina, Paraguay y Ecuador.

Alerta de vuelos

Este cruce entre Kast y Maduro, al que también se sumó el presidente colombiano Gustavo Petro que calificó de “nazi” al presidente electo chileno, coincide con un agravamiento de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, y nuevos ataques a lanchas narcos en el Caribe.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) reiteró ayer martes su advertencia a las aerolíneas comerciales sobre el “empeoramiento de la situación de seguridad” al volar sobre Venezuela y exhortó a extremar las precauciones en la región con información de vuelo (FIR) de Maiquetía, que abarca el espacio aéreo venezolano y zonas del Caribe.

Partidarios del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se manifiestan con una bandera nacional chilena frente a la Casa Rosada.
Partidarios del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, posan con una bandera nacional frente a la Casa Rosada.
Foto: AFP

La advertencia de la FAA es la segunda de este tipo, tras la emitida el pasado 22 de noviembre, y tendrá vigencia hasta el 19 de febrero de 2026.

El mensaje se produce en medio del clima de tensión entre Estados Unidos y Venezuela, marcado por los operativos antinarcóticos del Comando Sur y las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre posibles acciones contra el narcotráfico en la región.

“Las amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo, así como en las fases de llegada y salida del vuelo”, señala el aviso, que advierte además que el riesgo podría extenderse a los aeropuertos y a las aeronaves en tierra dentro de la región afectada.

Tras la primera advertencia de la FAA, varias aerolíneas cancelaron o ajustaron sus vuelos hacia Venezuela, ante lo que la agencia calificó como una situación “potencialmente peligrosa” tanto en el espacio aéreo venezolano como en áreas del sur del Caribe.

La advertencia se enmarca también en el inédito despliegue militar estadounidense en el Caribe contra el tráfico de drogas, y que está sirviendo de presión contra el régimen de Maduro.

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, saluda a su llegada a la Casa Rosada para reunirse con el presidente argentino, Javier Milei, en Buenos Aires, el 16 de diciembre de 2025
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llega a la Casa Rosada para reunirse con el presidente argentino, Javier Milei
Foto: AFP

Sintonía con Milei

Kast, realizó ayer martes en Buenos Aires su primera visita internacional tras la victoria electoral.

Kast llegó sobre el mediodía a la Casa Rosada para mantener una serie de reuniones de alto nivel. Además del presidente Milei, también estuvo con el ministro de Economía, Luis Caputo, y con el canciller Pablo Quirno.

“Hoy estamos en un proceso de recorrer algunos países y viendo cómo llevar a Chile buenos ejemplos”, expresó Kast tras la reunión.

“Todo va a estar bien y vamos a tener una muy buena relación entre Argentina y Chile, como nunca antes se ha visto”, añadió, mientras se fotografiaba con seguidores argentinos y chilenos que se acercaron a saludarlo.

Milei, por su parte, le deseó “el mayor de los éxitos en su gestión” y confirmó que asistirá a la ceremonia de transmisión del mando presidencial el próximo 11 de marzo.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro se saludan en el Palacio de Miraflores en Caracas
Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro se saludan en el Palacio de Miraflores en Caracas
Foto: AFP

Un comunicado de la Presidencia argentina dijo que “trazaron una hoja de ruta para el trabajo conjunto” y establecieron prioridades en materia de seguridad regional y fronteriza, lucha contra el crimen organizado, promoción del comercio e inversiones y cooperación en sectores clave de la economía.

Tras la reunión, Kast mantuvo un almuerzo con empresarios y enfatizó la importancia de “integrar todo lo que es el comercio entre Argentina y Chile, que es fundamental”.

Allí brindó una conferencia de prensa de media hora en la que explicó que la decisión de que su primera visita fuera a Argentina se debió a que la relación bilateral “es muy relevante” por la extensa frontera que comparten.

Kast centró buena parte de su exposición en la migración irregular en Chile y en la situación política de Venezuela. Sobre la primera cuestión, anunció que ha propuesto a distintos presidentes de la región la necesidad de coordinarse para “abrir un corredor humanitario de devolución” de migrantes irregulares a sus respectivos países. AFP, EFE

"Nos soluciona un problema gigantesco"

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, dijo que apoya “cualquier situación que termine con una dictadura” al responder si está de acuerdo con una intervención militar en Venezuela. “Claramente no podemos intervenir en eso porque somos un país pequeño (...) pero si alguien lo va a hacer, que tenga claro que nos soluciona a nosotros y a toda Latinoamérica, a toda Sudamérica, un problema gigantesco”, dijo Kast tras su reunión con Javier Milei. El gobierno del estadounidense Donald Trump ha incrementado la presión sobre el dictador venezolano, Nicolás Maduro, principalmente con un despliegue militar en el mar Caribe y la incautación de un petróleo, en el marco de la guerra declarada por EE.UU. al narcotráfico en la región.

cruce bilateral

Petro insiste con sus ataques a Kast

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a tachar de “nazi” al mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, pese a la carta de protesta que el Gobierno chileno entregó el lunes. “Lo que ha ganado en Chile no es la derecha, no se confundan, lo que ha ganado es la extrema derecha que en Latinoamérica, es simple y puro fascismo. Son nazis y no solo franquistas y desatan, y no se arrepienten, genocidios”, escribió Petro en la red social X.

El mandatario colombiano añadió: “Su instrumento no es solo el miedo, por eso colocan bombas ellos mismos y los narcotraficantes les ayudan”. “Es miedo su método político pero también la mentira. Aprendieron de (Joseph) Goebbels a mentir permanentemente para que la sociedad les crea”, agregó, en referencia al ministro de propaganda de Adolf Hitler.

Estas declaraciones se produjeron un día después de que el Gobierno chileno presentara una carta de protesta al embajador de Colombia en Santiago por los “inaceptables dichos” de Petro sobre la victoria de Kast.

Según el Ejecutivo chileno, las declaraciones de Petro “constituyen una falta de respeto y una intromisión impropia en asuntos de política interna y no solo denostan al presidente electo, sino a la decisión soberana del pueblo de Chile y a la solidez democrática de nuestras instituciones”. Petro advirtió el domingo en la noche que en América “vienen los vientos de la muerte” e hizo un llamado a los países de la antigua Gran Colombia a “resistir con la espada de Bolívar en alto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar