El anuncio de Kast tras la victoria, su reunión con Boric y el primer mandatario al que visitará

José Antonio Kast comienza a dar sus primeros pasos como presidente electo; ayer se reunió con Boric y hoy visitará a Milei. El líder derechista anunció la creación de un gobierno de "unidad nacional".

El presidente de Chile, Gabriel Boric (izq.), recibe al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibe al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, en el palacio de La Moneda.
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, anunció ayer lunes que formará un gobierno de “unidad nacional” para enfrentar la inseguridad, una de las promesas que impulsó su arrollador triunfo en el balotaje.

Kast, de 59 años y que asumirá el próximo 11 de marzo, logró el domingo una holgada victoria sobre la izquierdista Jeannette Jara. El presidente electo obtuvo el 58% de los votos frente al 42% de su rival.

Ayer, luego de una primera reunión con el presidente Gabriel Boric para iniciar la transición, Kast convocó a un gobierno de unidad para enfrentar la inseguridad, entre otros asuntos que considera de preponderancia. “Este gobierno de emergencia tiene que verse reflejado en un gobierno de unidad nacional en los temas prioritarios”, aseguró después de más de dos horas de visita al palacio de La Moneda, donde fue recibido por Boric.

“Fue una reunión muy republicana en el sentido amplio de la palabra para conocer situaciones que van a afectar y pueden requerir una coordinación entre el Gobierno saliente y el entrante”, señaló Kast a la salida de La Moneda.

El candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, del Partido Republicano, saluda a sus partidarios durante su mitin de cierre de campaña en Temuco.
El candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, del Partido Republicano, saluda a sus partidarios en Temuco.
Foto: AFP

“Hay ciertas situaciones que nos afectan transversalmente en temas de seguridad, salud, educación, vivienda, que requieren políticas de Estado”, agregó.

Boric, por su parte, emitió un comunicado en el que pidió a la próxima administración que mantenga como “política de Estado” algunos de los proyectos iniciados por su gobierno. “La implementación de la reforma de pensiones, de permisos sectoriales, la instalación del Ministerio de Seguridad Pública, el proceso de vacunación que hemos adelantado a marzo, la ley integral contra la violencia a la mujer, las oficinas locales de la niñez, los servicios locales de educación pública”, detalló Boric desde el palacio presidencial.

“Hay muchas políticas que, independiente de quien gobierne, tienen que seguir funcionando, eso hemos conversado hoy en un diálogo cordial, respetuoso, institucional y con altura de miras”, subrayó Boric, que destacó el “clima positivo” en que se desarrolló el encuentro entre ambos.

“Es importante tener en cuenta que más allá de las distintas visiones políticas que ambos representamos, existe una continuidad de Estado, de sus instituciones, del servicio público y de orden democrático”, apuntó.

El candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, del Partido Republicano, da un discurso mientras celebra los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Santiago el 11 de diciembre.
El candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, del Partido Republicano, da un discurso en Santiago.
Foto: AFP

Kast llegó a La Moneda junto a su esposa, María Pía Adriasola, y un pequeño grupo de asesores, entre ellos el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, y su asesor económico, Jorge Quiroz, posible ministro de Economía.

Boric lo recibió en uno de los salones, recorrió con él la casa de gobierno y luego ambos sostuvieron una reunión de trabajo para coordinar el traspaso de mando. En las afueras, un grupo de partidarios esperó el saludo de Kast.

El mandatario electo se reunió luego con los jefes de los demás partidos de derecha que le dieron su apoyo en la segunda vuelta, y con quienes tendrá que negociar para asegurar mayorías en el Congreso.

En su discurso del domingo ante sus simpatizantes, Kast se mostró conciliador: “Aquí no ganó una persona, aquí no ganó un partido. Esta noche ganó Chile y la esperanza de volver a vivir sin miedo”. Pero “quiero ser honesto desde el primer día: no hay soluciones mágicas”, añadió.

En su primera actividad de ayer lunes, Kast se reunió con un grupo de vecinos del barrio rural de Buin, en las afueras de Santiago, donde consiguió su primer triunfo electoral en 1996 como concejal.

El presidente de Chile, Gabriel Boric (izq.), estrecha la mano del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, saluda al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, en el palacio de La Moneda.
Foto: AFP

“Persona excelente”

Hoy martes viajará a Buenos Aires para reunirse con el presidente Javier Milei, con quien mantiene una gran afinidad ideológica. Será el primer viaje al exterior de Kast como presidente electo. Milei saludó a Kast por su victoria apenas unos minutos después de que se comunicara oficialmente. “Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile”, escribió en X el mandatario argentino. “Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”, añadió el mandatario que celebró que Chile se sume a otros países de Sudamérica con gobiernos derechistas como Paraguay, Perú y Ecuador.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, mantuvo ayer lunes una llamada telefónica con Kast para felicitarlo por su victoria. “El secretario Rubio enfatizó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con Chile en prioridades compartidas, como la seguridad regional y el crecimiento económico”, detalló el Departamento de Estado en un comunicado. La nota precisa que “ambos líderes expresaron su disposición a profundizar la cooperación y fortalecer la alianza entre Estados Unidos y Chile”.

Donald Trump fue preguntado ayer en una rueda de prensa por la victoria de Kast. “Hace unas horas me enteré de que en Chile, la persona a la que apoyé, que no iba a la cabeza en las encuestas, terminó ganando con bastante facilidad. Así que estoy deseando felicitarlo. He oído que es una persona excelente”, dijo. EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar