GIRA EUROPEA

Juan Guaidó pide más apoyo en el Foro de Davos: “Solos no podemos”

Un año después de haber sido reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, Guaidó pidió ayer a los líderes mundiales apoyo internacional contra Nicolás Maduro.

Juan Guaidó habla en el Foro Económico Mundial de Davos. Foto: AFP
El líder venezolano visitó Londres, Bruselas y el fin de semana estará en España donde encabezará un acto con venezolanos. Foto: AFP

Venezuela retornó después de 28 años al Foro Económico Mundial de Davos, representado por el presidente de su Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se dirigió a los dirigentes económicos y políticos del mundo para transmitirles el mensaje de que “solos no podemos”.

Un año después de haber sido reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, Guaidó pidió ayer a los líderes mundiales apoyo internacional contra la "dictadura" de Nicolás Maduro y descartó negociar de nuevo con el presidente socialista, tras dos intentos fallidos que calificó de "burlas" .

“Nunca vamos a cerrar la puerta a una solución, pero no vamos a prestarnos para más burlas y que ellos traten de burlarse de todos, no solamente de los venezolanos", dijo Guaidó a la prensa en el foro suizo, donde vino a buscar respaldos en su ofensiva contra el gobierno de Caracas.

En 2017 hubo un primer intento de negociación en la República Dominicana y en 2019 un segundo intento, con mediación de Noruega, ambos sin resultado.

"La reina de los mecanismos de resolución de conflictos es la mediación y la negociación. Lo hemos intentado dos veces y lamentablemente ha sido la dictadura la que ha bloqueado esta opción", añadió .

El opositor reiteró que quiere "presionar" internacionalmente al gobierno de Caracas y en un discurso pronunciado ayer pidió ayuda a los líderes políticos y económicos de Davos porque "solos no podemos".

Para ello mantuvo durante la jornada breves encuentros o reuniones con la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro de Holanda Mark Rutte o el secretario de comercio estadounidense Wilbur Ross.

Violando una prohibición para salir de su país, Guaidó viajó a principios de semana a Colombia y desde allí arrancó una gira europea.

Acto en España.

Además de Davos, Guaidó visitó Londres y Bruselas. Para el sábado, el líder opositor venezolano estará en Madrid. Aunque el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no va a recibirlo, el venezolano insistió en enmarcar “en positivo” esta visita y en valorar las buenas relaciones que tiene con España.

En una conferencia de prensa celebrada por la tarde, Guaidó restó importancia al hecho de que no le vaya a recibir Sánchez y sea la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la que vaya a reunirse con él, como han confirmado en Madrid fuentes del Ejecutivo español.

Pedro Sánchez es elegido presidente de España. Foto: AFP
Pedro Sánchez es elegido presidente de España. Foto: AFP (archivo)

“Tenemos las mejores relaciones con España, ya coincidiremos con Pedro Sánchez, si no lo recibiremos en Miraflores (sede de la Presidencia de Venezuela) para reforzar esas relaciones”, señaló.

“El objetivo en definitiva es conseguir una agenda de presión europea para superar la tragedia, buscar los apoyos necesarios para la región y tratar de contener la emergencia humanitaria”, señaló.

Aunque España reconoció el año pasado a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el líder de Podemos y actual vicepresidente en el Gobierno de Sánchez, Pablo Iglesias lo calificó como un mero “dirigente de la oposición” y consideró que, como tal, le debe recibir la ministra y no Sánchez.

Guaidó también participará en Madrid, en la céntrica Puerta del Sol, en un acto político con la comunidad venezolana en España, según confirmaron a Efe fuentes de la oposición venezolana.

Por el momento se desconoce cómo continúa la gira de Guaidó ni cuándo regresará a Venezuela.

Freno al tráfico del “oro sangre”

Juan Guaidó, pidió ayer a la Unión Europea que actúe para frenar lo que llamó el "oro de sangre", el comercio ilegal de este metal precioso que, según denunció, está financiando en su país a grupos irregulares y una "brutal dictadura", en referencia al régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó instó a las instituciones y gobiernos de la UE a actuar frente a este comercio como ya se hizo contra el trafico de los llamados "diamantes de sangre", los que provienen de zonas de guerra en las que se cometen graves abusos.

"A los altos rangos les han entregado minas de oro, para tenerlos mejor controlados", dijo sobre los “cómplices” de Maduro.

Guaidó cree que "la dictadura está utilizando, en cierto modo, a Europa, para bypasear (esquivar) alguna de las sanciones, especialmente con el tema del oro", si bien no explicó cuál es el mecanismo. Según él, en Venezuela está entrando mucho dinero en efectivo, "euros principalmente", para "alimentar ese para-Estado, para financiar la complicidad". "Por eso entregan minas de oro a los generales, a los gobernadores, para hacerlos cómplices de este entramado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados