CRISIS POLÍTICA

Juan Guaidó y el chavismo siguen la lucha por el control del Parlamento venezolano

El martes, Guaidó y diputados opositores forzaron la entrada al Parlamento -único órgano libremente elegido por los ciudadanos- frente a militares que bloqueaban las puertas del edificio.

Juan Guaidó convoca a movilizaciones en las calles. Foto: Reuters
Juan Guaidó convoca a movilizaciones en las calles. Foto: Reuters

El chavismo se deslindó ayer miércoles de la pugna entre Juan Guaidó y Luis Parra por el control del opositor Parlamento de Venezuela, pese a apoyar en la Cámara al rival de Guaidó, y prometió prontas elecciones legislativas.

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige como “suprapoder” en el país caribeño, calificó de “triste espectáculo” la “pelea” entre Guaidó y Parra, un legislador que después de ser acusado de corrupción rompió con el líder opositor a principios de diciembre.

“Es una pelea entre ellos”, declaró Cabello ante la prensa en el Palacio Legislativo.

El martes, Guaidó y diputados opositores forzaron la entrada al Parlamento -único órgano libremente elegido por los ciudadanos- frente a militares que bloqueaban las puertas del hemiciclo. Ya en la Cámara, el dirigente juró cumplir los deberes de “presidente encargado” de Venezuela luego de ser ratificado como jefe del Congreso por un centenar de legisladores aliados.

Desde ese cargo, Guaidó reclamó hace un año la presidencia interina con reconocimiento de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, después de que la mayoría opositora legislativa declarara “usurpador” al gobernante socialista Nicolás Maduro, acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente.

Parra dirigió una breve sesión antes de la irrupción de Guaidó y abandonó con paso acelerado el lugar. El chavismo busca explotar fracturas opositoras, pero a la vez la proclamación de Parra reagrupó alrededor de Guaidó a grupos críticos.

Guaidó llamó, el lunes, a revitalizar las protestas en reclamo de elecciones libres, convocando a “actividades de calle” para hoy jueves, mañana y el sábado y a una movilización hacia el Congreso para el próximo martes.

Ese día, el chavismo también organiza una movilización “por la paz”, hacia la sede el Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados