Redacción El País
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, felicitó ayer sábado a la presidencia española del Consejo de la UE por “el liderazgo y los logros” a lo largo de este semestre al frente de la institución en la que están representados los Gobiernos de los Veintisiete.
“Tras seis intensos meses, felicito a la presidencia española del Consejo de la UE por su liderazgo y sus destacados logros”, indicó Borrell a través de su perfil en X (antes Twitter). El jefe de la diplomacia comunitaria apuntó que, a lo largo de esta presidencia, “se han sellado acuerdos largamente esperados”, como los que se refieren al marco de gobernanza económica, el pacto de migración y asilo o la ley de inteligencia artificial.
Puso de relieve igualmente que, durante este tiempo, han “trabajado duro juntos” en lo referido a la guerra que libran Israel y el movimiento Hamás en Gaza, y han ampliado el apoyo a Ucrania con el acuerdo político de iniciar las negociaciones para su adhesión.
Borrell también aludió a que han cooperado en la celebración de la cumbre de julio pasado entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -la primera en ocho años-, y que han celebrado nuevos acuerdos marco con Chile y los países de Asia, Caribe y Pacífico (ACP).
“Una presidencia realmente impactante que impulsa el cambio positivo y la cooperación global”, consideró Borrell.
El político afirmó que, al pasar el testigo a Bélgica de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, “nos enfrentamos a un período difícil con el inicio de un nuevo ciclo institucional de la UE” y “guerras devastadoras en nuestros países vecinos”.
“La determinación y la sabiduría serán cruciales para fortalecer la unidad y mejorar la acción exterior al servicio de los ciudadanos de la UE”, concluyó. EFE