Publicidad

estados unidos

Joe Biden lanza su reelección para 2024 con el objetivo de frenar a Donald Trump

Reeditará la fórmula con Kama Harris y su slogan será: “Sé que podemos”; “La libertad personal es fundamental para lo que somos como estadounidenses”, dijo.

Compartir esta noticia
Joe Biden
Joe Biden.
Foto: AFP

En un video de tres minutos que lleva por título “Libertad” y publicado a primera hora de la mañana de ayer en Washington, el presidente Joe Biden, de 80 años, anunció que irá por la reelección en 2024. Lo hizo argumentando que encarna los valores fundamentales de la libertad y la democracia, frente a los extremistas que amenazan a Estados Unidos.

El video comienza con el asalto de simpatizantes del expresidente republicano Donald Trump al Capitolio el 6 de enero de 2021, seguido de una presentación de Biden.

“La libertad personal es fundamental para lo que somos como estadounidenses”, dice Biden.

En las siguientes imágenes, sobre un fondo musical animado, se le ve como un presidente unificador, en estrecho contacto con la población, en su labor en la Casa Blanca.

“Ese ha sido el trabajo de mi primer mandato: luchar por nuestra democracia”, resume Biden, para quien la lucha “por el alma de Estados Unidos” sigue siendo relevante.

repercusiones

Barak Obama

Dijo en Twitter que se siente “orgulloso” de Biden, quien fuera su vicepresidente. “Ha cumplido con el pueblo estadounidense y continuará haciéndolo una vez que sea reelegido. ¡Pongámonos a trabajar!”.

Hillary Clinton

Expresó su apoyo a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.

“Son las mejores para la labor de defender la democracia, luchar por nuestros derechos y asegurarnos de que todo el mundo tiene una oportunidad”.

Donald Trump

Reaccionó con un mensaje a través de un mensaje de su equipo de campaña: “la Presidencia de Joe Biden ha sido un fracaso” y “no merece cuatro años más para seguir destruyendo Estados Unidos”.

Ron DeSantis (gobernador de Florida)

Con solo 44 años, es la estrella en ascenso del partido Republicano. Todavía no oficializó su candidatura, pero las encuestas lo dan como un serio competidor de Donald Trump por la candidatura.

Trump y Desantis

Acto seguido cambia de tono: la música se detiene para una advertencia presidencial: “Pero, como saben, en todo el país, los extremistas MAGA (acrónimo del lema de Trump “Make America Great Again, “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”) se preparan “para tomar esas libertades fundamentales”, advierte Biden solemnemente.

Las imágenes muestran a dos hombres dándose un abrazo: Donald Trump (76) y Ron DeSantis (44), el gobernador de Florida que bien podría presentar su candidatura a la nominación republicana.

Después sigue la lista de progresos sociales que estarían en peligro si los republicanos ganaran las elecciones de 2024: cobertura sanitaria, derecho al aborto, libertad de expresión, matrimonio entre personas del mismo sexo... Los republicanos tienen la intención de “recortar los impuestos a los superricos, imponer a las mujeres las decisiones” sobre su salud, “prohibir los libros y decirle a la gente a quién puede amar, o dificultarle el voto”, asegura Biden.

La música sube de intensidad y Biden expone las promesas de su nueva candidatura sobre imágenes en las que sonríe y hasta corre (para convencer a quienes dudan de que esté en forma).

el dato

Una latina al frente de la campaña de Joe Biden

Joe Biden eligió a la nieta del líder sindical de origen mexicano César Chávez como jefa de campaña para su reelección en 2024.

Julie Chávez Rodríguez, actual asesora presidencial y directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, será quien dirija la campaña de Biden.

Originaria de California, Chávez Rodríguez es la latina con el puesto de más alto rango de la Casa Blanca y lleva años desempeñando cargos en administraciones demócratas.

Su abuelo, el legendario líder campesino César Chávez, defendió el derecho de los trabajadores agrícolas a un trato humano y mejores condiciones, y cuenta incluso con un día en su honor, feriado, en algunos estados del país: el 31 de marzo.

La campaña electoral de Biden también correrá a cargo de Quentin Fulks como subdirector, del productor Jeffrey Katzenberg, la gobernadora Gretchen Whitmer y los congresistas Lisa Blunt-Rochester, Jim Clyburn, Chris Coons, Tammy Duckworth y Veronica Escobar.

Esta última, representante por Texas, también es de origen mexicano. Es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC), integrado por congresistas latinos.

“Sé que podemos”

“Cuando me postulé a la presidencia hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y todavía lo estamos. La pregunta que enfrentamos es si en los años venideros tendremos más libertad o menos libertad, más derechos o menos”, afirma Biden. “Sé cuál quiero que sea la respuesta. Este no es un momento para ser complaciente. Por eso me postulo para la reelección”, añade.

De fondo desfilan imágenes trabajadores de Estados Unidos, obreros y agricultores.

También aparece en el video su vicepresidenta Kamala Harris, que volverá a ser su compañera de fórmula, y la primera dama Jill Biden. No se ve en cambio a su hijo Hunter, a quien los republicanos acusan de haber tenido negocios turbios en Ucrania.

El video se dirige también a los afroestadounidenses, un electorado que favoreció la victoria de Biden en las primarias demócratas y luego en las presidenciales de 2020.

Se ve al presidente con la jueza negra Ketanji Brown Jackson, a quien designó en febrero de 2022 para la Corte Suprema de Estados Unidos, y a varios activistas de los derechos civiles.

El video se acelera al final. “Sé que podemos” (I know we can), lanza Joe Biden, un lema que recuerda al “Sí, podemos” del expresidente Barack Obama.

En el partido Demócrata, Biden no tiene rivales de peso. Por el momento solo se han presentado la escritora Marianne Williamson y el sobrino de JFK Robert Kennedy Junior, ambos con escasas posibilidades.

Pero tiene un obstáculo contra el que nada puede hacer: su avanzada edad.

A los 80 años, Biden ya es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos y, si ganara, tendría 86 años al final de un segundo mandato, casi nueve años mayor que Ronald Reagan cuando dejó la Casa Blanca en 1989. Trump, que no es un joven a los 76 años, sobreviviría a todos los presidentes por edad, excepto a Biden, si fuera restaurado a la Oficina Oval y terminara su nuevo mandato a los 82 años.

El índice de aprobación de Biden es de poco más del 42%, según un resumen de encuestas del sitio FiveThirtyEight, inferior a 10 de los últimos 13 presidentes en este punto de sus mandatos. Si bien los demócratas tienen una buena opiniones de Biden, la mayoría preferiría que no se presentara nuevamente. En una encuesta de NBC News publicada esta semana, el 70% de los estadounidenses, incluido el 51% de los demócratas, dijo que no debería buscar un segundo mandato. De estos, siete de cada 10 mencionaron su edad como un factor.

Si Biden y Trump vuelven a enfrentarse, sería la primera vez que los mismos candidatos disputan dos elecciones consecutivas desde 1956, cuando Dwight D. Eisenhower venció a Adlai Stevenson por segunda vez. También sería la primera vez que un presidente es desafiado por su predecesor desde que Theodore Roosevelt intentó regresar en 1912 contra su sucesor elegido a dedo, William Howard Taft, en una campaña ganada por Woodrow Wilson.

Republicanos

Respuesta a través de Inteligencia Artificial

Los republicanos respondieron al anuncio de la candidatura del presidente Joe Biden con un video generado por Inteligencia Artificial (IA), donde alertan de un futuro tenebroso si es reelegido. El Comité Nacional Republicano (RNC), el máximo órgano político del partido Republicano, difundió la grabación, de 32 segundos y titulada “Beat Biden” (Derrotemos a Biden).

El video comienza con imágenes de Biden cuando ganó las elecciones de 2020 y un mensaje en primer plano que dice: “¿Qué pasaría si el presidente más débil que hemos tenido fuera reelegido?”.

Acto seguido hay un montaje donde aparece una supuesta invasión de China a Taiwán, filas de personas por un hipotético colapso financiero, una presunta ola de migrantes en la frontera sur de EE.UU. e imágenes del aumento del crimen y las drogas en San Francisco para acabar con una fotografía de Biden apoyando los codos derrotado en la mesa de un despacho.

Por su parte, el expresidente Donald Trump, que también buscará un segundo mandato en la Casa Blanca, afirmó a través de un mensaje de su equipo de campaña que “la Presidencia de Joe Biden ha sido un fracaso” y “no merece cuatro años más para seguir destruyendo Estados Unidos”. En un largo mensaje, el equipo de Trump hace un balance muy negativo de la situación del país con el actual presidente demócrata y expone en detalle lo que hará el expresidente si es reelecto.

El resumen de la Presidencia de Biden es según Trump: “Estados Unidos está al borde de una guerra nuclear mortal. Los estadounidenses están luchando para pagar los alimentos y la gasolina. La frontera se ha abierto a millones de inmigrantes ilegales desconocidos y toneladas de drogas mortales”.

Trump y Biden fueron los candidatos republicano y demócrata, respectivamente, en las elecciones de 2020, un escenario que se repetiría en 2024 si, como por ahora indican las encuestas, son los elegidos por sus partidos.

Con información de AFP, EFE y The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad