El presidente de EE.UU., Joe Biden, tiene intención de anunciar su candidatura a la reelección en 2024 el próximo martes 25 de abril, publicó ayer el Washington Post, que cita a tres personas que conocen sus planes.
El formato elegido para hacer el anuncio sería un video, y su lanzamiento coincidiría con la fecha en la que el mandatario anunció su candidatura ganadora a las elecciones presidenciales de 2020.
El demócrata, que cumplió 80 años el pasado noviembre, lleva meses dando a entender que se presentará a las elecciones de 2024.
Frente a él podría tener a Donald Trump, lo que supondría una repetición de la contienda electoral de 2020, en la que Biden le arrebató la presidencia.
Sin embargo, hay otros políticos conservadores que han insinuado su intención de postularse para la nominación republicana, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, o el que fuera vicepresidente con Trump, Mike Pence -aunque de momento ninguno ha dado el paso-.
Quien sí ha anunciado oficialmente su candidatura es la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, que fue embajadora ante la ONU durante la Presidencia de Trump.
En otro orden, Biden se reunió ayer jueves con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, agradeciéndole su “franca” y “fuerte” defensa de los derechos humanos en el continente americano.
El mandatario estadounidense subrayó que hace tiempo que considera que Colombia es un “pilar clave” del hemisferio e instó a trabajar “lo suficientemente fuerte para lograr un continente unido y económicamente próspero”.
Petro, por su parte, planteó a Biden una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que haya avances en materia electoral en ese país.
“Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones”, dijo en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
También reiteró que su país no entregará a Ucrania armas adquiridas en el pasado a Rusia.
Con información de EFE y AFP