Japón conmemora el 80mo. aniversario del bombardeo nuclear y advierte sobre riesgos de guerra atómica

La ciudad de Nagasaki urgió a la comunidad internacional a avanzar en el desarme atómico y recordó la tragedia humana que ocurrió por el ataque que sufrió por parte de EE.UU. en 1945.

Japón conmemora 80 años del bombardeo nuclear.
Japón conmemora 80 años del bombardeo nuclear.
Foto: Philip Fong/AFP.

Nagasaki advirtió el sábado 9 de agosto de 2025 sobre el riesgo creciente de una guerra nuclear y urgió a la comunidad internacional a avanzar en el desarme atómico para que esta ciudad nipona sea “la última en la historia en sufrir un bombardeo nuclear”, en la conmemoración del 80 aniversario de ese ataque.

La localidad del sudoeste de Japón celebró este sábado una ceremonia para honrar a las víctimas del bombardeo ejecutado por Estados Unidos el 9 de agosto de 1945, tres días después de un primer ataque nuclear en Hiroshima. Se estima que la cifra acumulada de fallecidos por ambos bombardeos y sus secuelas asciende a 400.000.

En la ceremonia participaron autoridades niponas y ‘hibakusha’ o supervivientes a la bomba, quienes instaron al mundo a aprender de los horrores que sufrió Nagasaki para garantizar que no vuelvan a repetirse, ante representantes de 94 países y regiones.

“Esta crisis existencial que atraviesa la humanidad es un riesgo inminente para cada uno de nosotros que habitamos la Tierra”, afirmó el alcalde de Nagasaki, Shiro Suzuki, en su Declaración por la Paz, leída durante la ceremonia, donde también alertó de un mundo atrapado en un “círculo vicioso de confrontación y fragmentación”.

Bomba atómica sobre Hiroshima. Foto: Archivo El País
Bomba atómica sobre Hiroshima.
HANDOUT

Suzuki, descendiente de supervivientes a la bomba, instó a los líderes mundiales a definir un plan concreto para lograr la abolición de las armas nucleares, y destacó la labor de concienciación global desempeñada por la organización de ‘hibakusha’ Nihon Hidankyo, galardonada el año pasado con el Premio Nobel de la Paz.

“A los ‘hibakusha’ no les queda mucho tiempo”, dijo el alcalde sobre el número menguante y la edad avanzada de los supervivientes. “Por eso, Nagasaki se ha comprometido a seguir propagando su mensaje por el mundo, para conseguir que seamos la última ciudad en la historia que sufrió un bombardeo atómico”.

En la misma línea, el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, advirtió de la “división global creciente” y de la “situación de seguridad más severa” 80 años después del bombardeo de la ciudad. “Japón, como única nación que ha sufrido ataques nucleares, está determinada a mantener los principios no nucleares y a liderar los esfuerzos por un mundo libre de armas atómicas”, aseguró el mandatario.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Japón

Te puede interesar