Redacción El País
La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró este miércoles el 80 aniversario del bombardeo atómico perpetrado por el Ejército estadounidense el 6 de agosto de 1945. Este bombardeo —junto con el ocurrido tres días después en Nagasaki— desembocó en la rendición de Japón y marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Se estima que unas 210.000 personas perdieron la vida a lo largo de los años por los bombardeos, que también dejaron 150.000 heridos y consecuencias humanitarias y ambientales aún palpables.
La portada de El País del 7 de agosto de 1945
El 7 de agosto de 1945, un día después del lanzamiento de la bomba atómica a Hiroshima, el diario El País ponía el tema en portada, con el título "Revelan detalles de la bomba atómica con la que destruirán Japón".
Con base en información de la agencia de noticias Reuters, se consignaba que los primeros trabajos en el diseño de la bomba atómica comenzaron en 1939 y apuntaba que se trataba de un arma "cuya terrorífica potencia destructora supera las creaciones más fantásticas de la imaginación".
La foto de portada fue del presidente de Estados Unidos de ese momento, Harry S. Truman.
La portada de El País del 8 de agosto de 1945
Hiroshima pide poner fin a las armas atómicas
El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, abrió los discursos del acto conmemorativo rememorando recuerdos del horror experimentado por los 'hibakusha' (supervivientes), su compromiso ochenta años después con la erradicación de las armas atómicas, "lo mejor que puede hacerse por los muertos".
El japonés lanzó una pregunta directa a los responsables políticos del mundo: "¿No ven que las políticas de seguridad derivadas de intereses personales están fomentando conflictos internacionales?", e instó a las naciones que están fortaleciendo sus arsenales a que abandonen la dependencia de armas nucleares y visiten Hiroshima para ver con sus propios ojos lo que provoca un bombardeo atómico.
Con información de EFE y AFP