COVID-19

Italia contabiliza 16.523 fallecidos con coronavirus y en España hubo 13.055

En Italia la mayor parte de los positivos están en aislamiento domiciliario; el Gobierno español está planificando ya la estrategia de salida de la cuarentena.

Hombre utiliza tapabocas en España para protegerse del nuevo coronavirus. Foto: Reuters
Hombre utiliza tapabocas en España para protegerse del nuevo coronavirus. Foto: Reuters

Los fallecidos en Italia con coronavirus ascienden ya a 16.523, al registrarse 636 más en las últimas 24 horas, una cifra superior a los 525 del domingo, que fue la más baja en casi tres semanas.

Los casos totales desde que se detectó el virus el 21 de febrero son 132.547, 3.599 más respecto al domingo pero una cifra inferior al día anterior, lo que parece confirmar la ralentización de los contagios en Italia, según los datos proporcionados hoy por Protección Civil.

Según su director, Angelo Borrelli, actualmente hay 93.187 personas enfermas, con lo que el número de positivos ha subido en 1.941 en un día, menos que el día anterior, y 22.837 personas ya se han curado, más de mil en un solo día.

La mayoría de los positivos, 60.613, están en aislamiento domiciliario, otros 28.976 están hospitalizados con síntomas y solo 3.898 ingresados en cuidados intensivos, una reducción por tercer día consecutivo.

El neumólogo Luca Richeldi señaló que "los datos confirman sustancialmente la tendencia reconfortante" bajista que se ha registrado en los últimos días y que "demuestra que las medidas de confinamiento están dando resultados" en Italia.

El Gobierno italiano ha aprobado un confinamiento total nacional y la suspensión de todas las actividades productivas no esenciales hasta el 13 de abril para intentar contener el virus, aunque en el país se da por descontado que se alargará hasta mayo, tal y como ha recomendado Protección Civil.

Richeldi subrayó que la decisión de ampliar el aislamiento será del Gobierno, pero destacó que aunque los datos son alentadores no deben provocar una reducción de la atención y la prevención mantenidas hasta ahora.

Indicó que desde el 30 de marzo al 6 de abril, Italia contabiliza un 90% menos de hospitalizados y también está reduciendo el número de personas que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos, lo que permite que los hospitales dejen de estar al límite de su capacidad, como han estado en las últimas semanas.

Por otra parte, en España la cifra de muertes divulgada este lunes, 637, fue la más baja registrada en un solo día desde el 24 de marzo, con lo que el total de fallecimientos alcanza 13.055 en España, según los datos divulgados hoy por el Ministerio español de Sanidad.

Además, los casos totales suman 135.032, con un incremento diario del 3,2%, el menor desde el inicio de la expansión del virus en España, y también el número ritmo de pacientes ingresados en cuidados intensivos.

"Estos datos siguen confirmando la tendencia a la ralentización" de la enfermedad, afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa, en la que resaltó que "los esfuerzos contra el coronavirus empiezan a dar resultados".

Viendo que por fin la curva de nuevos contagios se está controlando, el Gobierno español está planificando ya la estrategia de salida de la cuarentena, pero de forma gradual y progresiva para evitar una recaída.

El confinamiento español, aplicado desde el 14 de marzo, es de los más estrictos en el mundo y solo permite salir a trabajar a quienes realizan labores en sectores esenciales, como alimentación, energía, transporte, sanidad o seguridad. La gran mayoría de los ciudadanos deben permanecer en sus viviendas y solo pueden salir brevemente a comprar alimentos o pasear a sus mascotas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error

/***** Chat Bot ******/