MEDIO ORIENTE

Israel firma históricos acuerdo con países del Golfo

Aunque no sean aliados naturales, Emiratos y Bareín comparten con Israel una animosidad común frente a Irán, gigante chiita del otro lado del Golfo Pérsico.

Por primera vez flameando juntas las banderas de EE.UU., Emiratos, Israel y Bareín. Foto: Reuters
Por primera vez flameando juntas las banderas de EE.UU., Emiratos, Israel y Bareín. Foto: Reuters

Un nuevo capítulo de la historia de Medio Oriente se abre hoy martes cuando Israel firme acuerdos de normalización de sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, un acto que hace estallar en mil pedazos el consenso árabe sobre las relaciones con el Estado hebreo.

El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu firmarán con los representantes de Relaciones Exteriores de Emiratos y Baréin acuerdos que establecen oficialmente relaciones diplomáticas entre el Estado hebreo y los dos países del Golfo.

Aunque no sean aliados naturales, Emiratos y Bareín comparten con Israel una animosidad común frente a Irán, gigante chiita del otro lado del Golfo Pérsico. Varios Estados árabes petroleros cultivan discretamente sus vínculos con Israel desde hace años, pero la normalización permite a estas relaciones desarrollarse de forma publica.

Para Trump, es una victoria importante ante la elección presidencial del 3 de noviembre, e incluso la ocasión de aspirar al Nobel de la paz. Estos acuerdos son asimismo un triunfo para Netanyahu.

Por su parte, los palestinos llamaron a manifestarse hoy martes para denunciar lo que consideran “vergonzosos” acuerdos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados