Publicidad

Unión Europea celebra acuerdo entre Israel y Baréin y lo califica como un “aporte a la paz”

Compartir esta noticia
Las banderas de Israel y Baréin juntas al abrirse un nuevo tiempo. Foto: AFP

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas se firmará el martes en Washington; Irán y Turquía lo califican de vergonzoso al acuerdo.

La Unión Europea (UE) celebró ayer sábado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y Baréin y reconoció el papel de Estados Unidos en la consecución de este logro, que consideró que contribuye positivamente a la paz y estabilidad en Medio Oriente.

Mientras, Irán y Turquía expresaron su condena y rechazo al acuerdo.

“La UE celebra el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Baréin e Israel. Esto sigue a una decisión similar tomada por Israel y los Emiratos Árabes Unidos el mes pasado”, indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Borrell agregó que la UE “reconoce el papel jugado por Estados Unidos en este sentido y cree que estos acontecimientos representan una contribución positiva a la paz y la estabilidad en Oriente Medio”.

El acuerdo de paz entre Baréin e Israel lo anunció el viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, menos de un mes después de comunicar también él el establecimiento de relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos, el pasado 13 de agosto.

Borrell recordó su “posición duradera” de que “un acuerdo integral del conflicto árabe-israelí requiere un enfoque regional inclusivo y compromiso con ambas partes”.

A ese respecto, dejó claro que la UE “sigue firme en su compromiso con una solución negociada y viable de dos Estados”, construida sobre “los parámetros reconocidos internacionalmente”.

“La UE continúa dispuesta a respaldar a los israelíes y los palestinos en los esfuerzos por reanudar unas negociaciones significativas sobre todos los asuntos relacionados con el estatus final, a fin de alcanzar una paz justa y duradera”, concluyó.

Cuarto acuerdo.

Con el anuncio realizado el viernes, Baréin se convierte en el cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, de los EAU, Egipto (1979) y Jordania (1994).

El pasado 4 de septiembre, Trump también informó del reconocimiento mutuo entre Kosovo e Israel, además de la normalización de los lazos económicos entre Serbia y Kosovo, y de otro acuerdo para que Belgrado traslade su Embajada a Jerusalén.

Así, Baréin se unirá el 15 de septiembre a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la firma de un tratado de paz con Israel en la Casa Blanca.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Este es el segundo pacto de este tipo que la administración de Trump anuncia en menos de un mes después del alcanzado el pasado 13 de agosto entre los EAU y las autoridades israelíes.

El martes se darán cita en la mansión presidencial, en Washington, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien rubricará, por un lado, el tratado con los EAU, que estarán representados por su príncipe heredero, jeque Mohamed bin Zayed; y, por otro, con Baréin, cuyo ministro de Exteriores, Abdulatif al Zayani, se encargará de estampar su firma.

Baréin, con una población de mayoría chiíta y una monarquía sunita, protegida por Arabia Saudita, es un pequeño archipiélago del golfo Pérsico que acoge la sede de la Quinta Flota Naval de Estados Unidos, que supervisa las operaciones marítimas en toda la región, fundamentales para contrarrestar las acciones de Irán en la zona.

Baréin es un arichipiélago de 760 kilómetros cuadrados en el Golfo Pérsico situado al este de Arabia Saudita. Tiene 1.505.000 habitantes, de los cuales el 48% son inmigrantes, de acuerdo con los datos del World Factbook de la CIA.

Irán y Turquía advierten consecuencias

El acuerdo entre Israel y Baréin para establecer relaciones diplomáticas suscitó reacciones de condena y rechazo de parte de Irán y Turquía.

El Ministerio de Exteriores de Irán lo calificó ayer sábado de “vergonzoso” y advirtió: “A partir de ahora, los gobernantes de Baréin serán cómplices de los crímenes cometidos por el régimen sionista como fuente constante de amenaza para la seguridad en la región y el mundo musulmán y como causa fundamental de décadas de violencia, masacres, guerras y derramamiento de sangre en la oprimida Palestina”, apuntó la nota.

Este acuerdo “solo resultará en una escalada de ira y odio perpetuo entre el pueblo oprimido de Palestina, los musulmanes y las naciones libres del mundo”.

“El gobierno de Baréin ha buscado refugio en el régimen ocupante de Jerusalén y ha sacrificado la causa de la honorable Palestina por las elecciones nacionales de Estados Unidos”, subrayó el comunicado.

Irán lidera, el llamado “Eje de Resistencia” contra Israel, integrado por movimientos aliados como el palestino Hamás y el libanés Hezbolá, así como por Siria.

Por su parte, el gobierno de Turquía emitió una condena enérgica al acuerdo y sostuvo que Baréin, al seguir a Emiratos Árabes Unidos en normalizar las relaciones con Israel, alentará a este país a seguir con sus práctica ilegítimas respecto de los palestinos y sus intentos de hacer permanente la ocupación de tierras palestinas. Asimismo, consideró que “la única manera de lograr una paz y estabilidad uraderas en Medio Oriente es a través de una solución justa y completa a la cuestión palestina en el marco del derecho internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas”. Atribuye el acuerdo a la presión de Estados Unidos. (Con información de Efe)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad