MEDIO ORIENTE
Aunque no sean aliados naturales, Emiratos y Bareín comparten con Israel una animosidad común frente a Irán, gigante chiita del otro lado del Golfo Pérsico.
Un nuevo capítulo de la historia de Medio Oriente se abre hoy martes cuando Israel firme acuerdos de normalización de sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, un acto que hace estallar en mil pedazos el consenso árabe sobre las relaciones con el Estado hebreo.
El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu firmarán con los representantes de Relaciones Exteriores de Emiratos y Baréin acuerdos que establecen oficialmente relaciones diplomáticas entre el Estado hebreo y los dos países del Golfo.
Aunque no sean aliados naturales, Emiratos y Bareín comparten con Israel una animosidad común frente a Irán, gigante chiita del otro lado del Golfo Pérsico. Varios Estados árabes petroleros cultivan discretamente sus vínculos con Israel desde hace años, pero la normalización permite a estas relaciones desarrollarse de forma publica.
Para Trump, es una victoria importante ante la elección presidencial del 3 de noviembre, e incluso la ocasión de aspirar al Nobel de la paz. Estos acuerdos son asimismo un triunfo para Netanyahu.
Por su parte, los palestinos llamaron a manifestarse hoy martes para denunciar lo que consideran “vergonzosos” acuerdos.