Israel en la zona más caliente de la guerra: avanza por el sur del Líbano y entra en combate directo con Hezbolá

El ejército israelí anunció la muerte de ocho soldados durante los enfrentamientos fronterizos con Hezbolá. Por su parte, el grupo chií libanés lanzó un centenar de misiles.

Compartir esta noticia
Israel ordena evacuar más pueblos del sur de Líbano mientras envía tropas a la frontera
Israel ordena evacuar más pueblos del sur de Líbano mientras envía tropas a la frontera
Foto: EFE

Redacción El País
El sur del Líbano es ahora la zona más caliente de la guerra en Medio Oriente. Los combates entre las fuerzas de la milicia chií libanesa Hezbolá y el Ejército de Israel continuaron ayer miércoles en la zona fronteriza luego del ataque con misiles de Irán sobre territorio israelí.

Con un recuento oficial de víctimas aún no actualizado por parte del Gobierno libanés desde la medianoche del martes de 55 muertos, Israel reconoció ayer miércoles la muerte de al menos ocho soldados en los enfrentamientos fronterizos con Hezbolá.

Por su lado, el grupo terrorista chií aseguró que frenó la entrada de una “fuerza de infantería” israelí a la localidad fronteriza de Oddaisseh y reivindicó cuatro ataques con cohetes, misiles o artillería lanzados contra posiciones del Ejército en diferentes puntos del norte de Israel.

Israel confirmó la muerte de ocho soldados en combate desde que las tropas entraron en el Líbano en la madrugada del martes, los primeros fallecidos en territorio libanés desde la guerra de 2006.

Los fallecidos son los capitanes Harel Etinger e Itai Ariel Giat, ambos de 23 años; los sargentos de primera clase Noam Barzilay, de 22 años, y Or Mantzur y Nazar Itkin, de 21; los sargentos Ido Broyer y Almken Terefe, también de 21; y el comandante Eitan Itzhak Oster, de 22.

Según el diario The Times of Israel, Ettinger, Giat, Barzilai, Mantzur, Itkin y Oster murieron en combates de corta distancia contra los milicianos de Hezbolá.

Ayer miércoles por primera vez el Ejército habló de “choques a corta distancia” en los que asegura que sus soldados de la División 98, en cooperación con la fuerza aérea, eliminaron a milicianos de Hezbolá.

Israel sigue bombardeando los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, donde la semana pasada asestó un duro golpe a este grupo terrorista al matar a su líder, Hasán Nasralá, en un bombardeo masivo.

El Ejército de Israel además denunció el lanzamiento de 100 cohetes por parte del grupo libanés Hezbolá contra territorio israelí ayer, que no han causado heridos ni víctimas mortales.

Líbano: casi 240.000 personas, en su mayoría sirios, salieron del país por la guerra de Medio Oriente.
Líbano: casi 240.000 personas, en su mayoría sirios, salieron del país por la guerra de Medio Oriente.
Foto: AFP

Eje del mal

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que su país se encuentra “en medio de una dura guerra contra el eje del mal de Irán”, en un comunicado en el que presentó sus condolencias por la muerte de los ocho soldados.

“Dios salve su sangre. Que su memoria sea bendita”, dijo el mandatario.

En el Líbano continúan la salida de personas hacia territorio sirio. La agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) aseguró que alrededor de 128.000 personas han cruzado a Siria desde el inicio de la campaña israelí. La oficina de Siria de la agencia calcula que de los 128.000, un 70% son sirios, mientras que el resto son libaneses.

Miles de iraníes se congregaron ayer en las calles de Teherán para celebrar el ataque con misiles contra Israel el martes, con gritos de “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, pidió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que la comunidad internacional “no siga permaneciendo en silencio” ante la ofensiva israelí.

En otras declaraciones a periodistas Araghchi advirtió a los países de la región que Irán considerará como “enemigo” a aquellos que cedan su espacio aéreo a Israel para una posible represalia contra su país.

También habló el líder supremo, Ali Jameneí, en un encuentro con estudiantes en Teherán, en el que culpó a Estados Unidos y a países europeos de las tensiones en Oriente Medio, aunque guardó silencio acerca del ataque del martes contra Israel. “La base de los problemas de la región es la presencia de actores como Estados Unidos y algunos países europeos que claman falsamente por la paz y tranquilidad”, dijo Jameneí.

Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró que “no busca una guerra” pero prometió una respuesta “más fuerte” en caso de que Israel tome represalias.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el lanzamiento de misiles balísticos de Irán sobre Israel, afirmando que “nada hacen por apoyar la causa del pueblo palestino o aliviar su sufrimiento”. Las palabras de Guterres ante el Consejo de Seguridad, son las primeras que pronuncia después de que Israel lo declarase horas antes “persona non grata”.

Los líderes del G7 también expresaron su “firme condena al ataque iraní contra Israel” y acordaron trabajar para “favorecer una reducción de las tensiones regionales”, en la conferencia telefónica convocada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tras el agravamiento de la crisis en Medio Oriente. (AFP, EFE)

Casa Blanca
Casa Blanca.
Foto: AFP

EE.UU: alerta alta en 2025 por Gaza y elecciones

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer miércoles que mantendrá un nivel alto la alerta por amenaza de terrorismo nacional y extranjero durante 2025 debido a las elecciones presidenciales y a la guerra en Gaza. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dirigido por Alejandro Mayorkas, emitió su evaluación para el próximo año con el fin de informar a la ciudadanía y preparar a las fuerzas de seguridad federales, estatales y locales. Según esa evaluación, se espera que “el entorno de amenaza terrorista en el territorio nacional se mantenga alto durante el próximo año”.

Eso se debe a una confluencia de factores, incluidas las “posibles respuestas radicales violentas a los acontecimientos sociopolíticos internos”, en particular las elecciones presidenciales entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump del próximo 5 de noviembre y la posterior transición de poderes. También por acontecimientos internacionales como “el actual conflicto entre Israel y Hamás” en Gaza y la amenaza de grupos como el Estado Islámico (ISIS) o Al Qaeda.

El informe expone que el fentanilo y otros opioides sintéticos siguen siendo la droga más letal que se trafica en Estados Unidos y se mantiene como “una amenaza para la seguridad nacional” a pesar de la reducción en las muertes por sobredosis.

Declaración de Israel

Guterres, “persona non grata”

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, anunció ayer miércoles que ha decidido declarar “persona non grata” al secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, y prohibir su entrada en el país, ya que considera que no condenó “de forma inequívoca” el ataque iraní del martes. “Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos”, dijo Katz en un comunicado.

El ministro Katz también acusó al secretario general de la ONU de no haber denunciado la atrocidades de Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023 y “las atrocidades sexuales cometidas” por sus milicianos.

Por su parte, las grandes potencias defendieron ayer en la ONU la figura de Guterres.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Foto: Archivo El País

En una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, y delante del mismo Guterres, quien no hizo alusión a esa declaración de Israel, el embajador ruso Vasili Nebenzia fue el más rotundo: esa declaración “es una bofetada no solo a la ONU, sino a todos nosotros. Llamamos a todos los miembros del Consejo y a la ONU a reaccionar contra este acto indignante”, dijo el diplomático.

El embajador chino, Fu Cong, en la misma línea, dijo que quería “reiterar el apoyo decidido de China al secretario general por su trabajo, y oponernos a las acusaciones sin base que Israel ha proferido contra él”.

El embajador francés, Nicolas de Rivière, no citó a Israel, pero sí quiso subrayar que Guterres “tiene el apoyo total y la confianza de Francia”, mientras que su colega británica Barbara Woodward también destacó su “apoyo total e inequívoco a él y a toda la ONU por cómo está manejando la crisis”.

Faltó la posición del quinto miembro permanente del Consejo de Seguridad, Estados Unidos. Su embajadora, Linda Thomas-Greenfield, no hizo la menor alusión al asunto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHezboláIránLíbano

Te puede interesar