Publicidad

Israel intensifica bombardeos en el sur de la Franja de Gaza mientras Hamás busca una tregua en Egipto

El ejército israelí indicó que sus fuerzas "están ampliando la operación en Jan Yunis", en el sur de Gaza y que "eliminaron a decenas de terroristas" en todo el territorio en las últimas 24 horas.

Compartir esta noticia
Niños inspeccionan los daños tras bombardeo israelí en Rafah
Niños inspeccionan los daños tras bombardeo israelí en Rafah.
Foto: AFP

EFE, AFP
El Ejército israelí bombardeó ayer el sur y el centro de la Franja de Gaza, al tiempo que Egipto se prepara para recibir a una delegación del movimiento islamista Hamás para discutir nuevas propuestas para detener la guerra en el asediado territorio palestino.

El ejército israelí indicó que sus fuerzas “están ampliando la operación en Jan Yunis”, en el sur de Gaza y que “eliminaron a decenas de terroristas” en todo el territorio durante el jueves.

Imágenes de AFPTV mostraban humo sobre Rafah, en la frontera sur con Egipto, tras nuevos ataques a primera hora del viernes.

La oficina de derechos humanos de la ONU indicó el jueves que otros 100.000 desplazados llegaron los últimos días a la abarrotada Rafah, tras la intensificación de los combates alrededor de Deir al Balah y Jan Yunis.

También ayer, el ejército israelí publicó un nuevo vídeo en el que se ve a soldados intercambiando disparos en una zona no especificada de Gaza. A continuación se les ve tomando posesión de un pequeño edificio, tras comprobar que no había enemigos en su interior.

Más de 80% de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados, según la ONU, y viven hacinados en albergues o en carpas improvisadas alrededor de Rafah.

Desde que Israel impuso un asedio total a Gaza el 9 de octubre, los habitantes sufren una carencia de comida, agua, combustible y medicamento, aliviada esporádicamente por las caravanas humanitarias que ingresan principalmente desde Egipto.

Ayer por la mañana, el responsable de la ayuda humanitaria de la ONU Martin Griffiths denunció en la red social X “una situación imposible para la población de Gaza y para quienes intentan ayudarles”. “¿Creen que es fácil llevar ayuda a Gaza? Piénsenlo otra vez”, escribió.

¿Tregua?

Un funcionario de Hamás dijo a AFP en condición de anonimato que la delegación que tenía previsto llegar ayer a El Cairo daría la respuesta de las facciones palestinas, “incluidas varias observaciones” sobre la propuesta egipcia, presentada recientemente a funcionarios de este movimiento islamista y de otro grupo armado de Gaza, la Yihad Islámica. Hamás buscará además “garantías para un completo retiro militar israelí” de Gaza, según el funcionario.

La propuesta también prevé un gobierno palestino de tecnócratas tras sostener conversaciones en las que participen “todas las facciones palestinas” para gobernar y reconstruir el territorio en la posguerra.

Diaa Rashwan, jefe de los Servicios de Información de Egipto, indicó que el plan “pretende reunir los puntos de vista de todas las partes involucradas, con la meta de terminar el derrame de sangre palestina”.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha declarado en estos días que descarta una nueva tregua y que la guerra “irá hasta el final”, pese a las presiones internaciones de bajar la intensidad de la ofensiva.

Por otro lado, el Ejército israelí anunció ayer que halló y destruyó túneles del cuartel general de Hamás en el norte de Gaza en las últimas semanas, además de “un apartamento escondite” de Yahia Sinwar, líder del grupo islamista en la Franja.

Según agregó, en esta red subterránea “había una red eléctrica, infraestructura de ventilación y alcantarillado, salas de rezo y descanso”, así como “uno de los apartamentos escondite” de Sinwar, este último lugar “situado cerca de la ciudad de Gaza”.

“En su interior se hicieron muchos hallazgos” y las tropas “examinaron el apartamento con medios tecnológicos adicionales y descubrieron que en el sótano se hallaba un túnel estratégico”.

A través de la boca de esta cavidad, los soldados “llegaron a un túnel importante que aparentemente es utilizado por altos cargos del ala política y militar de Hamás“.

“El apartamento es parte de una larga y ramificada red de túneles por la que se movían y operaban miembros de alto rango” de Hamás y el túnel en sí tiene unos 218 metros de largo y 20 de profundidad.

Además, en otra jornada de fuego cruzado con Hezbolá, el Ejército israelí comunicó ayer que “se identificaron varios lanzamientos (de cohetes) desde Líbano hacia Israel, dos de los cuales cruzaron a territorio israelí”. En respuesta, la artillería israelí “atacó el punto de origen del fuego”, detalló la misma fuente, que agregó que ayer las tropas “atacaron una célula terrorista de Hezbolá responsable de lanzar misiles antitanque” hacia el norte de Israel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israelfranja de GazaGazaHamás

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad