Publicidad

Investigan a uruguayo por vinculación a avión venezolano iraní y a narcotráfico en Paraguay

Compartir esta noticia
Avión Boeing 747-300, de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur, que transportaba tripulación venezolana e iraní. Foto: AFP

EN LA MIRA

El hombre está relacionado con otro uruguayo, Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo y está en la lista roja de Interpol.

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay van tras los pasos del uruguayo Federico Ezequiel Santoro da Silva, por su posible vículo con el traslado de la tripulación iranídel polémico avión venezolano cuando este estuvo en Paraguay.

Según informó Abc Color, Santoro supuestamente fue contratado por José Melot, propietario de la firma Mike Air Service, para el traslado y alojamiento de la tripulación iraní del avión venezolano cuando este estuvo en Paraguay, como surgió de la denuncia de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Zully Rolón, detalló en entrevista con la radio de Abc Color que Santoro “es una persona de interés y sospechosa” y su conducta está descrita en un informe que presentó la Senac, que forma parte de la carpeta fiscal.

Consultada respecto a si Santoro fue contratado para llevar a los tripulantes iraníes al hotel, la ministra Rolón dio detalles de los antecedentes del sospechoso. “Esta persona de apellido Santoro, creo que con el padre (Ezequiel Santoro Vasallo), son propietarios de una agencia de turismo que incluso tuvieron ya otros eventos relacionados a hechos punibles en el pasado y a lo mejor fue por ese medio el contacto o el trabajo a realizar”, contó.

Vínculo con el narcotráfico

Federico Ezequiel Santoro da Silva estaría también relacionado con el operativo A Ultranza, encabezada por el uruguayo Sebastián Marset, narcotraficante y uno de los líderes del Primer Cartel Uruguayo (PCU), quien se encuentra prófugo y está en la lista roja de Interpol por el transporte de al menos 16 toneladas de cocaína hacia Europa a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Respecto a si Santoro viajó anteriormente a Dubai en compañía de Marset, la ministra Zully Rolón respondió que según un informe "ellos habrían viajado anteriormente a Dubai porque estaban explorando otros negocios, mercados".

Además, si bien Rolón dijo que tendría que confirmarlo y no disponía de la información “sobre su escritorio” en ese momento, estimó que Santoro “tiene orden de detención”.

A su vez, la ministra dijo que el uruguayo “tiene vinculaciones por medio de su empresa de turismo a algún antecedente por causa de trata de personas”, que se remiten al 2009, 2013 y 2021.

De todas formas, señaló que su padre tiene el mismo nombre, por lo que “puede que sea la misma persona”, aunque puntualizó que “ellos están en el mismo negocio”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad