Redacción El País
Los dos intendentes electos que estaban en Israel, Carlos Albisu de Salto y Nicolás Olivera de Paysandú, lograron salir en medio de los bombardeos cruzados entre ese país e Irán. Ambos habían viajado para un seminario con otros referentes municipales en un centro universitario, pero el curso se vio suspendido porque las alertas de ataques obligaban a refugiarse constantemente en búnkeres.
La ruta de viaje, como contó El País este lunes, implica un traslado hacia Amán —donde se encuentran desde este mediodía ambos intendentes—, la capital de Jordania. Allí tomarán un vuelo que tendrá varias escalas antes de llegar a Montevideo el jueves por la madrugada.
El canciller Mario Lubetkin anunció este martes que ambos salieron por tierra debido a una "operación del gobierno israelí". "Ellos los sacaron y ahora tendrán un largo recorrido hasta llegar a Uruguay", indicó en rueda de prensa.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el foco de la cancillería está "en los uruguayos no residentes" en Israel, como quienes viajaron por placer o por estudio.
Afirmó que no llegaron "muchos" reclamos, solo "algunos pedidos" para ayudar en el regreso a Uruguay, debido a que hay una "situación tremenda" en Medio Oriente, ya "aviones no llegan y moverse por tierra es difícil".
Además, estimó que la solución al conflicto "no es inmediata" y la situación "es dramática".
Según supo El País, los intendentes salieron por tierra por la frontera con Jordania, dado que el espacio aéreo de Israel continúa cerrado no hay vuelos que salgan o lleguen al país.
Guerra entre Israel e Irán
Israel confirmó la muerte de varios altos mandos iraníes, entre ellos comandantes militares y científicos relacionados con el programa nuclear, en lo que supone uno de los mayores golpes a la cúpula militar y estratégica de la República Islámica.
El gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, justificó el inicio de esta ofensiva asegurando que su Inteligencia tenía constancia de que el régimen iraní estaba avanzando en el plan para desarrollar una bomba nuclear.
A su vez, Irán reivindicó este martes que destruyó "objetivos estratégicos" en Israel con ayuda de drones y los Guardianes de la Revolución afirman que atacaron un centro del servicio de inteligencia exterior de Israel, el Mosad, en Tel Aviv.
La ofensiva iniciada por Israel interrumpió las negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear de Teherán, que debían ser objeto de nuevas conversaciones en Omán el domingo pasado.
-
Israel asegura haber matado a Ali Shadmanim, jefe militar iraní cercano al líder supremo Ali Jamenei
En plena cumbre del G7, un ataque ruso mata a 15 personas y deja más de un centenar de heridos en Ucrania
Tras cuatro días de ataques cruzados, Netanyahu defiende matar al ayatolá Jamenei: "Será el fin de la guerra"