Por Ulises Cambell de OGlobo/GDA
La influencer brasileña Isabel Veloso Borbas, con cuatro millones de seguidores en redes sociales, está en el centro de una polémica. La joven de 18 años se hizo popular por compartir su lucha contra el cáncer —de acuerdo a lo que afirma en redes sociales, padece un linfoma de Hodgkin—, pero ahora está acusada de estafa y fingir su enfermedad.
Las sospechas sobre ella aumentaron luego de que anunció públicamente que le quedaban seis meses de vida. Pasado ese tiempo, reveló que su cáncer "se había estancado". Mientras tanto se casó, quedó embarazada y comenzó a ser blanco de ataques luego de publicitar productos que nunca fueron entregados a sus seguidores.
Según afirma su dramática historia comenzó en octubre de 2021, cuando tenía 15 años y sintió fuertes dolores en el estómago, acompañados de una falta de aire. Según contó, se dio cuenta de que su corazón "se había movido hacia el lado derecho". "En ese momento los exámenes revelaron que tenía 9,5 litros de líquido en el pulmón y un tumor de 17 cm en el mediastino, comprimiendo el pulmón y el corazón", resumió Isabel.
La paciente inició tratamiento de quimioterapia pero no tuvo éxito. Al no poder pagar las consultas privadas, logró, mediante decisión judicial, que el gobierno le pagara un tratamiento de inmunoterapia, por un total de 42 dosis del fármaco Brentuximab Vedotin (Adcetris) 50 mg, que finalmente le dio resultados positivos. Este tratamiento costó a las arcas públicas R$ 882.000 (unos US$ 156.443).
En setiembre de 2022 Isabel se sometió a un trasplante de médula ósea logrando la remisión. Durante esta fase, la joven conoció en el gimnasio a Lucas Borbas, de 26 años, con quien empezó a salir, se casó y quedó embarazada de un niño que se llamará Arturo. Todo parecía encaminarse hacia un final feliz, según informó en redes sociales, pero su cáncer volvió a aparecer en enero de 2024.
Tras revelar la gravedad de su cuadro clínico consiguió más de un millón de seguidores. Luego, en otra publicación, anunció su inevitable desenlace: le quedaban entre dos y seis meses de vida. Consiguió otros 500 mil seguidores.
Más adelante anunció que había entrado en cuidados paliativos. En entrevista con Globo explicó que su enfermedad se "estabilizó" y que "no hay una predicción médica" acerca de cuándo morirá. "Podría ser hoy, mañana, dentro de cinco años. Es indeterminable, ya que estoy en una condición estable", afirmó.
Las acusaciones de estafa
Catapultada por su fama en redes sociales diferentes empresas se acercaron a Veloso para que promocionara sus productos. Anunció un collar hecho a medida, con las iniciales del comprador, que costaría solo el precio de envío.
También le pagaron por promocionar perfumes importados por tan solo R $99 (diecisiete dólares). Entre los artículos se encontraban marcas francesas icónicas como Guerlain Shalimar, Lancôme La Vie Est Belle, Yves Saint Laurent Black Opium, Hermès Terre d'Hermès y Nina Ricci L'Air du Temps, así como artículos famosos de Carolina Herrera: Good Girl, 212 VIP y CH.
Sin embargo los productos nunca fueron entregados, al igual que los collares. Isabel se encargó de dejar claro que la empresa que la contrató no transfirió ningún monto a su cuenta bancaria en concepto de comisión de ventas. "Yo también caí en una estafa", afirmó, y anunció un correo electrónico en sus redes sociales para que los perjudicados puedan contactar a sus abogados.
-
Las románticas vacaciones de Victoria Saravia en Brasil, disfrutando de su panza, la playa y el surf
Fue la única en abordar un avión por el temor del resto de los pasajeros y su reacción se hizo viral
Intenta ser el hombre más joven en visitar todos los países del mundo y contó cuál es el más “molesto”