Publicidad

IDEA se expresa en defensa de la libertad de prensa en Colombia

Con motivo del “preocupante lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador de periodistas y medios de comunicación social a través de las redes digitales por parte del gobierno de Colombia".

Compartir esta noticia
Gustavo Petro, presidente de Colombia, en conferencia
Gustavo Petro, presidente de Colombia, en conferencia.
Foto: AFP

AFP
Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron a través de un comunicado su “deber abonar en favor del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, columna vertebral de la democracia”, con motivo del “preocupante lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador de periodistas y medios de comunicación social a través de las redes digitales por parte del gobierno de Colombia, mientras prosigue el asesinato de periodistas protestados por la Unesco y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)”.

IDEA plantea que en fechas recientes han reaccionado ante dichos ataques los diarios El Tiempo y El Espectador, la misma SIP, a la vez que se cuestiona desde dicho gobierno a Caracol Radio.

“Sucesivamente, dado el debate público sobre presuntos hechos de corrupción en la Presidencia de la República que investiga la Administración de Justicia, se descalifica a los propietarios, editores, periodistas y trabajadores de la Revista Semana, con el evidente propósito, según lo muestra la experiencia regional, de regimentar los contenidos de la información e imponer al término una hegemonía comunicacional de Estado”, dice el comunicado.

“Hacemos propia, en esta hora de polaridad, la doctrina establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos sentenciados contra Venezuela en 2009 (Caso RCTV, Ríos y otros vs. Venezuela y Caso Globovisión): ‘En una sociedad democrática no sólo es legítimo, sino que en ocasiones constituye un deber de las autoridades estatales, pronunciarse (adecuadamente) sobre cuestiones de interés público”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad