Publicidad

Hubo una violación flagrante del derecho internacional, y hay que debatir más sobre el Asilo”, dijo Bartesaghi

El analista político destacó que la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la Embajada de Ecuador en Quito constituye un “precedente grave”.

Compartir esta noticia
Ignacio Bartesaghi, doctor en Relaciones Internacionales. Foto: Gianni Schiaffarino
Ignacio Bartesaghi, doctor en Relaciones Internacionales.
Foto: Gianni Schiaffarino

“Es muy grave y marca un antecedente en la región que podría preocupar mucho también a Estados Unidos y Europa”, afirmó a El País Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), sobre el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en ese país ayer, sábado.

Consultado sobre por qué Europa y Estados Unidos aún no se habrían pronunciado al respecto (al menos hasta el momento del cierre de esta edición), Bartesaghi opinó que “seguramente lo harán”, precisamente por la “gravedad” de los hechos. “El tema del mal uso de la figura del asilo también estará en la balanza en el análisis (del caso de Jorge Glas y lo sucedido), por lo que medirán mucho el comunicado que realicen los países”, agregó.

Se refería a que, a su entender, se debe profundizar en el debate sobre cuándo se debería otorgar la figura del asilo, porque “existen muchas dudas en algunos casos”, dijo. No obstante, “el ingreso a la fuerza a una embajada es una violación flagrante del derecho internacional”, reafirmó.

Esto sucede en un contexto en el que las instituciones y reglas democráticas son cuestionadas o violentadas en la región, según estudios de Idea Internacional, que advierte sobre los riesgos aparejados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad