Publicidad

Horror: bombardeo ruso mata a 51 civiles que asistían a un funeral en un pueblo ucraniano

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski denunció “un crimen ruso realmente brutal (...) un acto totalmente deliberado de terrorismo”; la Unión Europea habló de “crímenes de guerra.

Compartir esta noticia
Bombardeo ruso en Ucrania
Bombardeo ruso en Ucrania.
Foto: EFE

AFP/EFE
Se trata de una de las mayores masacres de la guerra en un solo día. Al menos 51 personas, incluyendo un niño de 6 años, murieron ayer jueves en un bombardeo ruso mientras asistían a un velatorio en un pueblo de la región de Járkov, en el este de Ucrania.

El bombardeo tuvo lugar hacia las 13.15 hora ucraniana (07.15 en Uruguay) en Groza, un pueblo de 330 habitantes.

Según el ministro del Interior ucraniano, Igor Klymenko, las víctimas se habían reunido en un café para asistir a una ceremonia en honor a un vecino fallecido. El bombardeo también destruyó una tienda en el mismo edificio.

“Encontraron a mi hijo sin cabeza, sin brazos, sin piernas, sin nada. Lo identificaron por sus documentos”, declaró Volodimir Mukhovaty, de 70 años.

El hombre seguía buscando a su mujer y a su nuera, aunque sin mucha esperanza.

“Viví 48 años con mi mujer”, contó. “No duraré mucho tiempo solo”.

“Terrorismo”

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, desde España donde asiste a una cumbre de la Unión Europea, denunció “un crimen ruso realmente brutal”.

“Un crimen realmente brutal de Rusia, (...) un acto totalmente deliberado de terrorismo”, denunció Zelenski en su cuenta de Telegram.

El ataque es uno de los más sangrientos perpetrados por el Ejército ruso en territorio ucraniano desde el comienzo de la guerra, en febrero de 2022.

El misil impactó contra un café y una tienda situada en la pequeña localidad de Groza, donde se encontraban unas 60 personas, de las que 51 murieron y siete resultaron gravemente heridas.

La prensa ucraniana asegura que, según datos preliminares, el ataque fue perpetrado con un misil de crucero Iskander.

Zelenski pide armamento antiaéreo en España “Debemos detener el terror ruso”, agregó, y calificó de “criminales” a “todos los que ayudan a Rusia a burlar las sanciones” que le impiden importar piezas de misiles y otros bienes que utiliza para producir armamento.

Además, prometió que Ucrania responderá como es debido al “ataque terrorista” con el que Rusia quiere “hacer de la agresión genocida la norma en todo el mundo”.

Zelenski abordó ayer jueves en la ciudad española de Granada, donde se reúne la Comunidad Política Europea, la necesidad de armamento para defenderse de los ataques enemigos contra las infraestructuras civiles y energéticas durante el invierno.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, se declaró “horrorizada” por el bombardeo.

“Las imágenes provenientes de este pueblo, en donde viven un poco más de 300 personas, son absolutamente espantosos”, escribió en un comunicado.

Zelenski publicó la imagen de una mujer arrodillada junto a un cadáver, con varios cuerpos a su alrededor.

El ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, afirmó que el bombardeo era una prueba de que Ucrania necesita más defensas antiaéreas “para protegerse del terror”.

Siniestro

Las fuerzas rusas capturaron extensos territorios de la región de Járkov en los primeros días de la invasión, iniciada en febrero de 2022.

Desde entonces, las fuerzas ucranianas recuperaron gran parte del territorio fronterizo durante una ofensiva relámpago lanzada a finales del año pasado. Pero la capital regional, que también se llama Járkov, sigue siendo blanco de bombardeos frecuentes.

Las autoridades regionales habían ordenado evacuar algunas zonas de la región.

Con este ataque, “las atrocidades rusas alcanzaron un nivel aún más siniestro”, lamentó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

“Los ataques intencionales contra los civiles son crímenes de guerra (...) Rusia prueba una vez más que no tiene intención de abandonar el terror que aplica al pueblo ucraniano”, indicó en X. “Los dirigentes rusos, comandantes, autores y cómplices de esas atrocidades tendrán que rendir cuentas”, agregó en comunicado.

El bombardeo fue condenado también por Estados Unidos. “Es increíblemente espantoso para el pueblo de Ucrania”, reaccionó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Los ataques contra los civiles y las infraestructuras civiles están prohibidos por el derecho internacional humanitario y deben cesar de inmediato”, dijo por su parte Stéphane Dujarric, el portavoz de la ONU.

Rusia retrocede

Por otra parte, los constantes ataques ucranianos contra Crimea han obligado a la Armada rusa a reducir su presencia en esta península, base de la flota rusa del mar Negro, que ha tenido que retirar parte de sus buques del puerto de Sebastopol.

Imágenes de satélite publicadas en la red social X entre el 1 y 3 de octubre por analistas independientes confirman que hasta catorce buques rusos habrían abandonado Sebastopol.

Su destino sería el puerto de Novorosíisk, que se encuentra al otro lado del estrecho de Kerch y a unos 600 kilómetros de Odesa, principal puerto de la Armada ucraniana.

Entre esos buques figurarían dos fragatas -Almirante Essen y Almirante Makárov-; tres submarinos diésel; cinco barcos de desembarco y varios pequeños barcos equipados con misiles. En el puerto crimeo de Sebastopol, según las imágenes del 2 de octubre, permanecerían sólo cuatro buques de desembarco y un único submarino de la clase Kilo.

El ejército ucraniano destaca que ha logrado el objetivo de alejar a la Armada rusa de sus costas.

Vladimir Putin
Vladimir Putin.
Foto: AFP
La muerte del mercenario

Granadas en cuerpo de Prigozhin

El presidente ruso, Vladimir Putin, reveló ayer jueves que se hallaron fragmentos de artefactos explosivos en los cuerpos de las personas que perecieron en agosto en un desastre aéreo junto al jefe de la milicia de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin.

“El jefe de la comisión de investigación me lo comunicó hace unos días. Se encontraron fragmentos de granadas de mano en los cuerpos de las víctimas. No hay señales de impacto externo en el avión”, declaró Putin en un foro internacional.

Prigozhin murió el 23 de agosto cuando el avión privado en el cual viajaba junto a algunos de sus lugartenientes se estrelló entre Moscú y San Petersburgo.

El jefe de la milicia de mercenarios, que tuvo un papel importante en la invasión rusa a Ucrania, fue denunciado por Putin como “traidor” tras haber orquestado un motín contra el ejército regular ruso el 23 de junio.

Ucrania y sus aliados occidentales sospechan que su muerte se debió a venganza del Kremlin, que rechaza esa hipótesis.

UE y Ucrania

En otro orden, Putin aseguró que nunca se ha opuesto al ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE). “Nunca expresamos opiniones negativas en relación con los planes de ingreso de Ucrania en la Unión Europea. Nunca”, dijo Putin en el Club de Debate Valdái en el balneario de Sochi, a orillas del mar Negro. Putin subrayó que no ve “ninguna amenaza militar (...) en la cooperación económica de cualquier país, en uniones económicas”. “Eso es asunto de la propia Ucrania y de los países europeos”, afirmó. Pero a renglón seguido se preguntó: “¿Está dispuesta la UE a aceptar en su seno una economía como esa?”.

Misiles

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció ayer el pronto inicio de la producción “masiva” de los misiles intercontinentales Sarmat y Burevestnik. “Prácticamente hemos terminado el trabajo con los más modernos tipos de armamento estratégico (...). Hemos efectuado exitosamente el último ensayo con el misil de crucero de largo alcance con propulsión nuclear Burevestnik”, dijo durante su intervención en el Club de Debate Valdái que se celebra en el balneario de Sochi.

Biden exigirá a republicanos que cumplan con la ayuda a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará pronto un “gran discurso” sobre Ucrania para instar a los republicanos de la Cámara Baja a cumplir su promesa y aprobar más ayuda militar para ese país, anunció ayer jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Necesitamos que el Congreso cumpla sus promesas y la promesa que hizo al pueblo ucraniano”, manifestó la portavoz en una rueda de prensa.

La Casa Blanca aún no ha anunciado una fecha para este gran discurso, que se producirá en un momento en el que el Partido Republicano está dividido sobre la ayuda a Ucrania. La mayoría de los republicanos del Senado y especialmente su líder, el veterano Mitch McConnell, quieren que el Congreso siga aprobando ayuda militar a Ucrania, pero esa idea la rechazan parte de los republicanos de la Cámara Baja, donde los legisladores afines al expresidente Donald Trump tienen más poder. Trump cree que no debería darse más ayuda a Ucrania y ha dicho en reiteradas ocasiones que Europa es quien debería proporcionar la mayor parte de la asistencia.

Biden había pedido al Congreso que contemplara en sus presupuestos para el año fiscal 2024 unos 24.000 millones de dólares adicionales para Ucrania, pero esos fondos no se incluyeron en la ley que se aprobó el pasado fin de semana para financiar a la Administración pública durante 45 días, hasta mediados de noviembre.

Ayer jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Ucrania solo sobreviviría una semana sin la ayuda financiera y militar de Occidente. “En general, la economía ucraniana ya no puede existir sin apoyo externo”, señaló Putin durante su intervención en una conferencia del Club de Debate Valdái.

Putin sostuvo que, gracias a las inyecciones mensuales de miles de millones de dólares Ucrania tiene un “presupuesto equilibrado y los indicadores macroeconómicos están más o menos alineados”. El mandatario ruso cifró en entre 4.000 y 5.000 millones de dólares las aportaciones mensuales de Occidente a Ucrania. “Se trata de todo tipo de préstamos, subvenciones, etc., que llegan a Ucrania”, sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad