Homenaje a las víctimas del ataque antisemita y la discusión que se generó en Sidney, Australia

Los asistentes abuchearon al primer ministro, Anthony Albanese, y lo acusan de no haber actuado con diligencia en la lucha contra la discriminación, entre otros señalamientos.

La líder de la oposición de Nueva Gales del Sur, Kellie Sloane (centro-derecha), es abrazada por un superviviente durante la vigilia del Día Nacional de Reflexión y conmemoración de las víctimas y supervivientes de la Masacre de Bondi en Bondi Beach en Sídney, Australia, el 21 de diciembre de 2025. EFE/EPA/DEAN LEWINS AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA
Homenaje. La líder de la oposición, Kellie Sloane, abraza a un sobreviviente.
Foto: Dean Lewins/EFE

Los australianos guardaron un minuto de silencio y encendieron velas ayer domingo para honrar a las 15 víctimas del atentado en Bondi Beach, una semana después de que dos hombres dispararan contra una multitud durante la festividad judía de Janucá en Sídney.

Un padre y su hijo, Sajid y Naveed Akram, están acusados de abrir fuego el pasado domingo en Bondi Beach, un lugar turístico emblemático del estilo de vida australiano, repleto de familias en un día soleado.

Sajid Akram, de 50 años, fue abatido por la policía durante el ataque del 14 de diciembre. Naveed, de 24 años, que sobrevivió y permanece en el hospital bajo custodia policial, se enfrenta a cargos que incluyen terrorismo y 15 asesinatos.

Las autoridades afirmaron que los autores probablemente actuaron “motivados por la ideología” del grupo yihadista Estado Islámico.

Este ataque, uno de los más mortíferos en casi tres décadas en Australia, conmocionó al país y entre las víctimas mortales hay una niña de 10 años y Alex Kleytman, un superviviente del Holocausto de 87 años, que murió protegiendo a su mujer de las balas.

Una semana después de los primeros reportes de disparos a las 18.47, los australianos guardaron un minuto de silencio, desde pequeñas localidades rurales a bulliciosos bares de las ciudades.

Este día nacional de reflexión tomó el mensaje de Janucá “la luz sobre la oscuridad” como inspiración. Las banderas ondearon a media asta y las autoridades pidieron a la población encender una vela en sus ventanas para honrar a las víctimas y apoyar a la comunidad judía. “Estamos aquí juntos”, dijo Roslyn Fishall, miembro de la comunidad judía de Sídney.

“Acérquense a los desconocidos y abrácenlos. Hagamos la paz juntos”, declaró desde un memorial improvisado en la playa de Bondi.

Además

La terrible respuesta de terroristas

Australianos rinden homenaje a las víctimas del atentado, al tiempo que exigen a su gobierno que tome mayores medidas de protección. Por su parte, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) celebró la semana pasada haber inspirado el atentado contra la comunidad judía a través de su panfleto semanal Al Naba, pero no reivindicó su autoría.

En el editorial del panfleto, que se titula “El orgullo de Sidney”, el ISIS señaló que “aunque aún no ha tenido oportunidad de enfrentarse directamente a los judías, sus soldados y simpatizantes nunca han cesado en intentos de plantear ataques contra ellos”. El ISIS ha incitado constantemente a ataques contra los judíos y cristianos durante sus festividades.

El primer ministro, Anthony Albanese, con una kipá tradicional judía, asistió a una vigilia en la playa de Bondi. Algunos de los asistentes lo abuchearon y Albanese no habló durante la ceremonia.

El ataque atizó las acusaciones de que Australia actúa con poca diligencia en la lucha contra el antisemitismo.

“La semana pasada nos quitó nuestra inocencia y, al igual que la hierba aquí en Bondi se manchó de sangre, también se ha manchado nuestra nación”, declaró David Ossip, presidente del consejo judío local.

“¿Qué puede ser más trágico que se perdieran vidas a pesar de que todas las señales de advertencia estaban ahí?”.

Los organizadores del evento estimaron que unas 20.000 personas se congregaron ayer domingo en la playa de Bondi.

Tenencia de armas

El ataque suscitó una reflexión nacional sobre el antisemitismo, indignación por la incapacidad de proteger a los judíos australianos y promesas de endurecer las leyes y las sanciones contra el odio, los extremistas y la posesión de armas.

Albanese ordenó ayer una revisión de los servicios de policía e inteligencia, para determinar si tienen las condiciones adecuadas “para mantener seguros a los australianos” tras el ataque de Bondi Beach.

El gobierno australiano anunció una serie de medidas más duras para regular la tenencia de armas y los discursos de odio, prometiendo leyes federales más estrictas y sanciones más severas.

Con las ventas online de armas y el alza de la tenencia privada, muchos australianos se cuestionan la efectividad de estas legislaciones.

Recompensa

Ahmed al Ahmed, el ciudadano de origen sirio que desarmó a uno de los autores del atentado de Sídney contra la comunidad judía, ha recibido una donación de 2,5 millones de dólares australianos (2,1 millones de dólares estadounidenses) mientras se recupera de heridas de bala en un hospital del sur de la ciudad. “¿Me lo merezco?”, preguntó postrado en su camilla cuando le entregaron el cheque, procedente de donaciones voluntarias de unas 44.000 personas mediante la conocida plataforma de financiación colectiva GoFundMe.

Así lo muestra un vídeo compartido el pasado viernes por el encargado de darle el talón, el ‘influencer’ Zachery Dereniowski, que difunde actos caritativos en redes sociales.

Padre de dos hijos y propietario de una frutería, Ahmed se escondió detrás de unos vehículos y sorprendió a uno de los atacantes, con quien forcejeó hasta arrebatarle el rifle con el que disparaba contra un grupo que celebraba la festividad judía de Janucá en la popular playa de Bondi, de Australia.

“En un momento de caos y peligro, Ahmed al Ahmed dio un paso al frente sin dudarlo. Sus acciones fueron desinteresadas, instintivas e innegablemente heroicas, sin importarle su propia seguridad. Los primeros informes indican que recibió dos disparos mientras protegía a otros”, señalaron los organizadores de la recoleta de donaciones.

Una pareja de judíos, Boris y Sofia Gurman, también intentó detener el ataque, relacionado con la ideología del Estado Islámico por el primer ministro australiano, Anthony Albanese, pero ambos murieron en el intento. Albanese destacó esta semana la herocidad de los tres y visitó a Ahmed al Ahmed al hospital, a quien llamó “un verdadero héroe australiano”.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar