Redacción El País
Ahmed al Ahmed, un comerciante sirio-australiano de 43 años, fue aclamado como un héroe internacional tras desarmar a un terrorista durante el atentado antisemita en Bondi Beach, Sídney, el 14 de diciembre de 2025. Este acto heroico evitó que el ataque, que ya había cobrado 15 vidas y dejado al menos 42 heridos, causara más víctimas.
Ahmed, padre de dos hijas y dueño de un negocio en los suburbios de Sídney, emigró desde Siria a Australia en 2006. Su valentía fue reconocida por líderes mundiales, incluido el primer ministro australiano Anthony Albanese, quien lo visitó en el hospital y lo describió como “un verdadero héroe australiano”.
Ahmed Al Ahmed, a Syrian-Australian man hailed as a hero for tackling an alleged gunman during a mass shooting at Sydney’s Bondi Beach has received more than 2.3 million Australian dollars ($1.65 million) in public donations while recovering in the hospital.… pic.twitter.com/Sr8nD4eqO5
— CBS News (@CBSNews) December 19, 2025
Campaña de fondos
El ataque se produjo durante el evento “Chanukah by the Sea”, organizado por la comunidad Chabad en Archer Park, cerca de Bondi Beach. Dos hombres armados, Sajid Akram y su hijo Naveed Akram, abrieron fuego contra la multitud. Sajid fue abatido por la policía, mientras que Naveed fue detenido herido y acusado de múltiples delitos, incluidos 15 cargos de asesinato, según reportó Contramuro.
Durante el ataque, Ahmed se refugió detrás de vehículos estacionados. Aprovechó el momento en que uno de los atacantes se quedó sin munición para sorprenderlo, desarmarlo y prevenir más tragedias. En la acción, Ahmed recibió varios disparos en el hombro y brazo, por lo que requirió cirugía y actualmente se recupera en el hospital St George de Sídney.
Una campaña en GoFundMe, liderada por el influencer canadiense Zachery Dereniowski, recaudó más de 2,5 millones de dólares australianos (aproximadamente US$ 1,6 millones) para Ahmed, gracias a más de 43.000 donantes, incluyendo al multimillonario Bill Ackman.
El 19 de diciembre de 2025, Dereniowski entregó personalmente el cheque simbólico a Ahmed en su cama de hospital. Emocionado, Ahmed expresó: “¿Me lo merezco?”, y agradeció el apoyo.
-
Ataque en Bondi Beach fue "motivado por la ideología" de ISIS, dice primer ministro australiano
El tiroteo en Australia, un recordatorio del poder del Estado Islámico para inspirar ataques y cometer atrocidades
Las medidas que tomará Australia tras el ataque antisemita y cómo sigue la investigación policial
El día después del ataque antisemita en Australia: las claves del atentado que dejó 16 muertos en Sídney
Lubetkin explicó por qué Uruguay demoró en condenar el atentado antisemita en Australia