Las medidas que tomará Australia tras el ataque antisemita y cómo sigue la investigación policial

Una multitud se reunió ayer en la playa donde ocurrió el atentado para rendir homenaje a las víctimas; al menos 15 personas murieron. El hombre que desarmó a uno de los atacantes seguía internado.

Los dolientes se reúnen en un homenaje en el Bondi Pavillion en memoria de las víctimas de un tiroteo en Bondi Beach.
Los dolientes se reúnen en un homenaje en el Bondi Pavillion en memoria de las víctimas de un tiroteo en Bondi Beach.
Foto: AFP

Redacción El País
Las autoridades de Australia acordaron ayer lunes endurecer las leyes sobre tenencia de armas, un día después de que un hombre y su hijo mataran en una playa de Sídney a 15 personas que celebraban la festividad judía de Janucá. Una niña de diez años se cuenta entre las víctimas mortales de esta balacera en la playa de Bondi, así como un superviviente del Holocausto y un rabino. Además, 42 personas fueron hospitalizadas, según la policía.

El primer ministro, Anthony Albanese, convocó una reunión de los gobernadores de los estados y territorios de Australia, y acordó “fortalecer las leyes sobre armas en todo el país”. La oficina de Albanese afirmó que convinieron estudiar cómo mejorar las verificaciones de antecedentes de los propietarios de armas de fuego, impedir que los no nacionales obtengan licencias de armas y limitar los tipos de armas que son legales.

Los tiroteos masivos han sido poco comunes en Australia desde que, en 1996, un individuo mató a 35 personas en la localidad turística de Port Arthur. Esa masacre dio lugar a reformas de gran alcance que durante mucho tiempo se consideraron un estándar a nivel mundial.

Pero el tiroteo del domingo ha planteado nuevas preguntas sobre cómo el padre y el hijo obtuvieron las armas. Según la cadena pública ABC, ambos podrían tener vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

Los dolientes se reúnen en un homenaje en el Bondi Pavillion en memoria de las víctimas de un tiroteo en Bondi Beach, en Sídney.
Los dolientes se reúnen en un homenaje en memoria de las víctimas de un tiroteo en Bondi Beach, en Sídney.
Foto: AFP

La policía sigue investigando el móvil del crimen, pero las autoridades afirmaron que el ataque buscaba claramente aterrorizar a la comunidad judía. “Lo que vimos ayer fue un acto de pura maldad, un acto de antisemitismo, un acto de terrorismo en nuestras costas”, dijo Albanese, antes de dejar un ramo de flores en el Bondi Pavilion.

Los atacantes actuaron desde una pasarela que daba a la playa, abarrotada de bañistas en una calurosa tarde de verano. Unas 1.000 personas se habían congregado en la playa de Bondi para celebrar la festividad judía de Janucá.

Con armas de cañón largo, dispararon hacia la zona durante 10 minutos hasta que la policía abatió al padre, de 50 años. El hijo, de 24, fue arrestado y está detenido en el hospital con heridas graves.

La policía encontró una bomba casera en un auto aparcado cerca de la playa, y afirmó que el “artefacto explosivo improvisado” probablemente había sido colocado por atacantes. Tras los atentados, se difundió información errónea en Internet, parte de la cual iba dirigida contra los inmigrantes y la comunidad musulmana.

La policía informó el lunes que recibió denuncias sobre varias cabezas de cerdo abandonadas en un cementerio musulmán al suroeste de Sídney.


Los dolientes se reúnen en un homenaje en el Bondi Pavillion en memoria de las víctimas de un tiroteo en Bondi Beach, en Sídney.
Los dolientes se reúnen en memoria de las víctimas de un tiroteo en Bondi Beach, en Sídney.
Foto: AFP

“Héroe”

Durante el ataque, algunas personas corrieron hacia la playa para rescatar a los niños, atender a los heridos y enfrentarse a los hombres armados. Los australianos elevaron a “héroe” a un hombre que forcejeó con uno de los agresores hasta arrebatarle el arma y permitió salvar muchas vidas.

El medio local 7News identificó al “héroe” como Ahmed al Ahmed, de 43 años, vendedor de fruta, que habría resultado herido de dos balazos y está hospitalizado.

Una multitud se reunió ayer lunes en la playa en homenaje a las víctimas y el país izó las banderas a media asta.

Una serie de ataques antisemitas ha sembrado el miedo entre las comunidades judías de Australia tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que desató la guerra en Gaza.

En los meses previos al tiroteo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había acusado al gobierno australiano de echar “leña al fuego del antisemitismo”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el ataque como un acto “puramente antisemita”.

Australia acusó este año a Irán de orquestar una reciente ola de ataques antisemitas y expulsó al embajador iraní hace casi cuatro meses. Irán ordenó el incendio de una cafetería kosher en el suburbio de Bondi, en Sídney, en octubre de 2024, y un importante ataque contra la sinagoga Adass Israel en Melbourne en diciembre de 2024, afirmó el gobierno en agosto citando conclusiones de los servicios de inteligencia. AFP

Personas huyen de Bondi Beach durante un tiroteo.
Personas huyen de Bondi Beach durante un tiroteo.
Foto: MIKE ORTIZ/AFP.

Un detenido en Alemania: planeaba un atentado

La policía alemana detuvo a un joven de 21 años, procedente de Asia Central, bajo sospecha de preparar un atentado con motivación islamista, informó ayer lunes el Ministerio de Interior del estado de Sajonia Anhalt. Según una portavoz del Ministerio Patricia Blei, la detención se produjo con el propósito de evitar que se llevaran a cabo planes para atentar contra una multitud en Magdeburgo, capital de Sajonia Anhalt. El Ministerio prepara la deportación del detenido que, es legalmente posible si hay un pronóstico basado en hechos que apunten a una gran amenaza terrorista para la República Federal de Alemania. EFE

ATENTADO

Uno de los atacantes había sido investigado por vínculos con ISIS

La agencia de inteligencia de Australia (ASIO) investigó hace seis años a uno de los autores del ataque de Bondi por sus presuntos vínculos con una célula del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en Sídney, informó ayer lunes la cadena pública ABC, que cita a una fuente anónima del organismo.

Las autoridades australianas confirmaron que los autores del atentado terrorista perpetrado el domingo en la playa de Bondi, en Sídney, son un hombre de 50 años, que murió tras el enfrentamiento con la policía, y su hijo de 24 años, que permanece hospitalizado bajo custodia policial.

Las autoridades confirmaron que no buscan a más sospechosos y que el fallecido contaba con licencia de armas desde hacía una década, con al menos seis armas registradas. Uno de los autores del ataque es Naveed Akram, procedente de Bonnyrigg. El otro Sajid Akram, padre de Naveed. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Australia

Te puede interesar