Gustavo Petro apura reformas en medio de protestas en Colombia

Miles de personas salieron a las calles a manifestarse a favor y en contra.

Manifestaciones en Colombia por las reformas del gobierno de Gustavo Petro
Manifestaciones en Colombia por las reformas del gobierno de Gustavo Petro.
Foto: AFP

En Colombia, las reformas que promueve el presidente Gustavo Petro también se definen en las calles. Este martes y miércoles miles de personas salieron a manifestar a favor y en contra del mandatario de izquierda, que pidió al Congreso “un acto de generosidad” y vote sus reformas.

El martes, miles de personas respondieron a la convocatoria de Petro, en el poder desde el 7 de agosto de 2022. “El presidente de la República de Colombia invita a su pueblo a levantarse, a no arrodillarse, a convertirse en una multitud consciente de que tiene en sus manos el futuro, el presente”, expresó Petro desde un balcón de la presidencial Casa de Nariño.

En un largo discurso dirigido “al Congreso, a la política tradicional, a la oligarquía y a los más ricos”, Petro les pidió que en un “acto de generosidad permitan (la aprobación de) las reformas”.

Si no se ratifican esas iniciativas, “al pueblo es al que le corresponde profundizar esas reformas hasta donde ustedes digan (...) el cambio no consiste solamente en ganar unas elecciones, sino en movilizarse permanentemente”.

Hasta ahora, el Gobierno solo ha divulgado el texto de su reforma de la salud, que pretende reducir la participación privada en el sistema y ampliar la cobertura a las comunidades más pobres.

El Ejecutivo también tiene previstos cambios en las pensiones, el régimen laboral y de justicia, y una ley para que los narcos se entreguen a cambio de beneficios judiciales.

En la capital Bogotá, las marchas a favor de Petro giraron en torno a la reforma del sistema sanitario.

Opositores y miembros de los partidos afines a Petro son críticos con la reforma del sistema de salud propuesta. Además de sus costos millonarios, señalan la posibilidad de que propicie la corrupción y precarice aún más al gremio médico.

Un puñado de detractores del mandatario portaron pancartas en las que se leía “Petro dictador”.

“Reviven un sistema de salud pública que fue un desastre y lo peor: les entregan los recursos de la salud pública a alcaldes y gobernadores”, criticó el exministro de Salud Fernando Ruiz en entrevista con Caracol Radio.

El Ejecutivo también prevé revelar un proyecto de ley para el “sometimiento” judicial de las “mafias” que se disputan las rentas del narcotráfico en el país que produce más cocaína del mundo.

La iniciativa contempla penas reducidas para los narcotraficantes que desmantelen sus organizaciones y otros beneficios como conservar el 10% de sus fortunas.

La reforma de las pensiones busca llevar más recursos a los fondos públicos y fijar un ingreso mínimo para los adultos mayores.

El Congreso aprobó a finales del año pasado la reforma tributaria que aumentó los impuestos a los de mayor patrimonio, propuesta por el gobierno. Pero en esta ocasión, el presidente del Senado, Roy Barreras, ha expresado reservas frente a la reforma de salud y la desmovilización de los narcos.

Ayer miércoles fue el turno de salir a las calles de los que están en contra de las reforma de Petro. Vestidas de blanco y con banderas tricolor, ríos de personas marchan por las calles de Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades con consignas como “No más Petro”.

“La calle está hablando, está hablando de manera masiva y está diciendo (que) no nos va a imponer una reforma a la salud (...) no nos va a imponer una paz total”, dijo el exvicepresidente Francisco Santos (2002-2010), durante el gobierno de Álvaro Uribe, mientras marchaba en Bogotá.

Multitud de manifestantes por las reformas de Gustavo Petro en Colombia
Multitud de manifestantes por las reformas de Gustavo Petro en Colombia.
Foto: AFP

La Economía

Esta puja por las reformas de Petro, se da en un contexto económico complicado. La economía de Colombia creció un 7,5% en 2022, lo que significa 3,1 puntos menos que el 10,6% de 2021, año de recuperación de la pandemia, informó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El resultado del PIB de 2022 estuvo por debajo de las proyecciones, incluidas las del FMI, que el martes en Bogotá, al concluir una visita al país, señaló: “Se estima que la economía colombiana creció 8,0% el año pasado y que está operando actualmente por encima del producto potencial”.

Pese al crecimiento del 7,5% del PIB de 2022, calificado como “apreciable” por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), la presidenta de esa entidad, María Claudia Lacouture, señaló que la tendencia de la economía es a la baja.

“Es un resultado positivo, no obstante, hay que enmarcarlo dentro de una perspectiva a la baja, según los análisis de los organismos financieros internacionales y el bajo optimismo respecto a la evolución de la economía colombiana para los próximos meses, con inflación en alta, aunque controlada, altas tasas de interés e inestabilidad cambiaria”, indicó Lacouture.

La dirigente empresarial añadió que a ese panorama “se suman los efectos de la reforma tributaria en vigor y el consecuente aumento en los costos de producción. También persiste un grado de incertidumbre por el impacto de las reformas al sistema laboral, al de la salud y a las pensiones porque es muy probable que signifiquen una mayor carga impositiva para el tejido empresarial”.

El FMI recomendó el martes a Colombia que mantenga las políticas contractivas que buscan reducir la inflación y los desequilibrios en las cuentas externas.

En base a EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo PetroColombia

Te puede interesar