Publicidad

Guerra entre Rusia y Ucrania: peligros aumentan en torno a centrales nucleares, según agencia de la ONU

La central de Zaporiyia, la más grande de Europa, cayó en manos del ejército ruso el 4 de marzo de 2022. Las partes en conflicto se acusan mutuamente de querer provocar una catástrofe.

Compartir esta noticia
Guerra entre Rusia y Ucrania
Guerra entre Rusia y Ucrania.
Foto: AFP

AFP
Los peligros "se multiplican" en torno a las centrales nucleares ucranianas por la cercanía de los combatescon las tropas rusas y los cortes de electricidad, advirtió el miércoles el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

"Hay muchos peligros que se multiplican y que estarán presentes hasta el fin del conflicto", dijo el jefe de esa agencia de Naciones Unidas en declaraciones a la prensa durante una visita a la localidad de Bure, en el este de Francia, donde está previsto enterrar residuos radiactivos.

La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, permanece en manos rusas desde el inicio de la invasión del país en 2022.

"Las acciones militares han aumentado y en nuestra misión permanente de expertos, que tenemos en Zaporiyia y también en otras centrales ucranianas, vemos una multiplicación de ataques alrededor", señaló Grossi. "Estamos muy preocupados", añadió el diplomático argentino.

El jefe del OIEA también mencionó los cortes de energía, que suponen "un riesgo para la función de enfriamiento" de los reactores.

La central de Zaporiyia, la más grande de Europa, cayó en manos del ejército ruso el 4 de marzo de 2022. Desde entonces sufrió un incendio y quedó cortada de la red eléctrica en varias ocasiones, una situación precaria que hace temer un importante accidente nuclear.

Las partes en conflicto se acusan mutuamente de querer provocar una catástrofe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad