Publicidad

Guerra en Ucrania: Turquía ofrece mediar y ser la sede de una cumbre para un acuerdo de paz

El gobierno de Erdogan mantiene buenas relaciones con Rusia, pero como miembro de la OTAN apoya a los ucranianos desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.

Compartir esta noticia
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y  Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.
Foto: AFP.

AFP
Turquía está dispuesta a acoger una cumbre de paz entre Rusia y Ucrania, declaró ayer viernes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, tras recibir en Estambul a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Estamos dispuestos a acoger una cumbre de paz en la que Rusia también esté presente”, declaró Erdogan.

“Al tiempo que mantenemos nuestra solidaridad con Ucrania, seguiremos trabajando para poner fin a la guerra y para una paz justa sobre la base de una negociación”, insistió.

Turquía, un país miembro de la OTAN, se ha posicionado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 como un mediador clave en el conflicto.

La propuesta de Erdogan, cuyo país mantiene buenas relaciones con los dos países en guerra, llega en un momento en el que Ucrania enfrenta a una creciente presión en el frente, donde ha perdido terreno frente a Rusia.

Ucrania también ha insistido en la necesidad de recibir más municiones de sus aliados occidentales, cuando parte de la ayuda prometida por su principal aliado, Estados Unidos, está paralizada por la oposición de los republicanos en el Congreso.

Zelenski calificó las conversaciones con Erdogan de “productivas” y agradeció que Turquía reconoció la “integridad territorial” del país “desde el inicio”, “incluido la península ucraniana de Crimea”, anexionada por Rusia en 2014.

Sin embargo, descartó la idea de negociar directamente con Rusia y fijó la retirada de las tropas de Moscú como condición previa a entablar conversaciones.

El mandatario ucraniano indicó que habrá una próxima cumbre en Suiza, donde Ucrania promoverá su propia “fórmula de paz”. Rusia no acudirá a la cita, precisó.

“No vemos cómo podemos invitar a gente que bloquea, destruye y mata todo. Queremos obtener resultados”, justificó.

Los dirigentes hablaron de la seguridad portuaria y de la navegación en el mar Negro, del intercambio de prisioneros y de la seguridad alimentaria, afirmó Erdogan, quien señaló que ambos comparten las mismas opiniones.

“No estamos desesperados”, indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UcraniaTurquía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad