VENEZUELA

Guaidó volvió y anunció: “ni un segundo” más a Maduro

El líder opositor convocó a una gran movilización para este sábado.

Juan Guaidó trepado en un andamio, saluda a la multitud convocada en una plaza en el este de Caracas. Foto: Reuters.
Juan Guaidó trepado en un andamio, saluda a la multitud convocada en una plaza en el este de Caracas. Foto: Reuters.

Juan Guaidó regresó a Venezuela. Llegó en un avión comercial. En el aeropuerto hizo el trámite migratorio como cualquier viajero, se trasladó luego hasta el centro de Caracas como un hombre libre y le habló a una multitud como el líder opositor que dejó en ridículo al régimen de Nicolás Maduro, que había prometido detenerlo si volvía.

Según un video que circula en Twitter, Guaidó tomó el intercomunicador del avión durante el vuelo: “Vamos a recuperar, sin duda alguna, nuestra democracia y nuestra libertad (...) ¿Se puede o no se puede?”, preguntó. “¡Sí se puede!”, respondieron los pasajeros.

Acompañado de su esposa, el líder opositor, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, llegó al mediodía en un vuelo comercial desde Bogotá, con escala en Panamá, al aeropuerto internacional de Maiquetía, a 20 km de Caracas, donde lo esperaba un grupo de embajadores europeos y latinoamericanos a modo de escudo diplomático para protegerlo de las amenazas de Maduro.

“No va a ser a través de la amenaza que nos van a detener. Aquí estamos más fuertes y unidos que nunca, con la mirada en el futuro”, afirmó, desde la tarima instalada en una plaza del este de Caracas.

Maduro, cuyo régimen agoniza, había sido advertido por la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, que si le tocaba un pelo a Guaidó o a alguien de su familia habría represalias.

Guaidó convocó a una nueva movilización para el sábado. Hoy martes, en tanto, se reunirá con sindicatos de empleados públicos.

“No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad de Venezuela”, aseguró.

Guaidó regresó de una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, tras salir en secreto y entrar a Colombia el 22 de enero, según él, con la colaboración de militares venezolanos.

Ante la multitud, el líder opositor mostró triunfante su documento de identidad: “Aquí está mi pasaporte, sano y salvo”, celebró.

“Bienvenido presidente, eso me dijeron los funcionarios de Migración, con mucho cariño, con mucho respeto. La cadena de mando está rota”, relató sobre su ingreso al país.

Apenas llegó Guaidó a Venezuela, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió que “cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no va a ser tolerada y se va a encontrar con una respuesta rápida”.

“El regreso sin problemas de Juan Guaidó al país es de la mayor importancia para Estados Unidos.”, dijo Pence en su cuenta de Twitter. Pence remarcó que “el mundo está observando, al presidente interino Guaidó se le debe permitir el regreso en Venezuela de manera segura”.

Más tarde, el secretario de Estado, Mike Pompeo, celebró el retorno de Guaidó. “Estados Unidos y todas las naciones que aman la libertad en el mundo están del lado del presidente interino Guaidó, de la Asamblea Nacional, y todas las fuerzas democráticas mientras trabajan para establecer las elecciones libres y justas que traerán la democracia de vuelta a Venezuela”, afirmó Pompeo.

“También -añadió- recibimos con agrado las noticias sobre el personal militar y los servicios de seguridad venezolanos que hacen lo correcto y reconocen al presidente interino Guaidó”.

La representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, advirtió que cualquier medida que ponga “en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal” de Guaidó sería “una gran escalada de tensiones”.

Juan Guaidó haciendo el trámite en el aeropuerto como cualquier ciudadano. Foto: AFP
Juan Guaidó haciendo el trámite en el aeropuerto como cualquier ciudadano. Foto: AFP

Guaidó regresa tras la frustrada operación para hacer entrar toneladas de medicamentos y alimentos, bloqueados por los militares y grupos civiles armados (colectivos) en medio de disturbios que dejaron siete muertos y cientos de heridos.

Para Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, el regreso de Guaidó “era vital” para rescatar “esperanza y liderazgo opositor”. A su juicio, que el régimen le permita entrar, sin apresarlo, “responde a la presión, pero parece indicar una negociación, local e internacional”.

Mensaje a militares

Ayer lunes, Guaidó reiteró su llamado a la Fuerza Armada, sostén del régimen, y destacó que unos 700 militares y policías han desconocido a Maduro y cruzado las fronteras de Colombia y Brasil.

“Señores de las Fuerzas Armadas: es evidente que después de las amenazas alguien no cumplió (...). Lo dijimos el mismo 5 de enero (cuando juró al cargo de presidente de la Asamblea Nacional), la cadena de mando está rota”, expresó.

“Sabemos que el 80% está a favor del cambio, lo sabemos, se han comunicado con nosotros, nos han hablado”, aseguró.

Reiteró que “la cadena de mando está rota porque el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas deriva del voto popular y quien usurpa funciones, por más que se quiera disfrazar con una banda porque estamos en carnavales, no es el presidente, aquí está el presidente encargado de la República de Venezuela”, señaló.

Dijo a los militares que como jefe del Parlamento y como presidente encargado, “pide, exige, ordena”, que “detengan definitivamente a los colectivos y presos que actuaron el 23 de febrero” como brazo armado del gobierno de Maduro y reprimieron a los ciudadanos que ese día pidieron el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

Hausmann designado en el BID

Juan Guaidó designó al economista Ricardo Hausmann como representante de Venezuela ante BID, informó ayer lunes el diario El Nacional de Caracas. La designación fue comunicada por Guaidó a Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de Argentina y presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID.

Hausmann, profesor en la Universidad de Harvard, ocupó el cargo de economista en jefe del BID entre los años 1994 y 2000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)